"Aitor" será la primera borrasca de gran impacto en Europa
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la primera borrasca que cause avisos de viento de nivel naranja o rojo en varias zonas de Europa llevará el nombre de "Aitor"
Entrevista Jesús Barroso
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725294350660/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este es el primer nombre en una lista de 21 seleccionados para esta octava edición del sistema de nombramiento de borrascas. La práctica de nombrar este tipo de fenómenos meteorológicos adversos no solo facilita la comunicación ante episodios peligrosos de viento, nieve o lluvia, sino que también mejora la preparación y respuesta de la población afectada.
AEMET forma parte de un grupo de colaboración en el suroeste europeo, junto a los servicios meteorológicos de Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo, para designar y nombrar las borrascas que puedan tener un gran impacto en estas regiones. Los nombres elegidos tratan de ser pronunciables en todos los idiomas de los países participantes, aunque esta tarea no siempre es fácil.
En `Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia´, Jesús Barroso, representante de AEMET, ha explicado la importancia de esta práctica: "Es una práctica que se ha estado realizando durante años con las tormentas y ciclones tropicales, y en Europa desde 2015. Desde que comenzamos a utilizarla en 2017, hemos visto un impacto positivo en el objetivo principal de proteger los bienes y las personas. Identificar los fenómenos meteorológicos adversos por nombre ayuda también en su análisis y gestión, haciendo más fácil el seguimiento y la comunicación".
En cuanto a la selección de nombres, Barroso ha añadido: "El grupo propone una lista de nombres que incluya todos los idiomas de los países participantes de manera equitativa. Este año nos tocaba proponer a nosotros, y hemos incluido nombres no solo en castellano, sino también en otras lenguas oficiales del Estado. Las borrascas se nombran siguiendo un orden alfabético. Aitor será el nombre de la primera borrasca que cumpla con los criterios establecidos, como avisos de nivel naranja por viento o de nivel amarillo por precipitaciones".
Barroso ha finalizado hablando sobre la posibilidad de que sobren nombres al final de la temporada: "Normalmente lo que suele ocurrir es que en la temporada anterior no se utilizan todos los nombres. Seguimos la misma metodología que para los ciclones tropicales. Algunas letras, como la Y, no se utilizan porque son complicadas. Generalmente, no se suele agotar la lista completa de nombres, el año pasado solo llegamos a la R". La temporada de borrascas en Europa está oficialmente en marcha, y con el nombre de "Aitor" listo para ser utilizado.