Sociedad

Hacienda comienza hoy a notificar los nuevos valores catastrales de bienes inmuebles de Bizkaia a 700.105 titulares

Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y servirán, entre otras cuestiones, para calcular el IBI

Catastro / Google Maps

Bilbao

La Hacienda de Bizkaia ha comenzado este lunes a notificar los nuevos valores catastrales de los bienes inmuebles del territorio vizcaíno a 700.105 titulares, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025 y servirán, entre otras cuestiones, para calcular el IBI.

En rueda de prensa, la diputada de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha informado de que los titulares de bienes inmuebles pueden consultar ya sus nuevos valores catastrales actualizados, con un descenso del 1,32% de media, tras la revisión que ha llevado a cabo la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con los ayuntamientos del Territorio Histórico. Según ha destacado, se culmina así un proceso de cálculo que ha supuesto un "enorme esfuerzo" para la institución foral, en el que se le ha asignado un nuevo valor a casi 1.300.000 bienes inmuebles compuestos por más de 1.800.000 elementos de naturaleza urbana y rústica. Berrojalbiz ha destacado la apuesta de la Diputación por un modelo de notificación y atención electrónica que intenta ser "lo más respetuosa posible con el medio ambiente" porque "son miles las notificaciones que tenemos que enviar y nuestra intención, además, es reducir el máximo el envío de las cartas en papel".

Para lograrlo, ha explicado, van a realizar "un doble esfuerzo", de forma que, por un lado, se va a poner en la sede electrónica a disposición de los titulares de bienes inmuebles la notificación, desde hoy, de los nuevos valores catastrales, y, por otro lado, se va a enviar a unas 420.000 personas por correo electrónico una comunicación en la que se les explica todo el proceso de revisión y se les anima a acceder a la notificación por medios electrónicos. En dicha comunicación, ha apuntado, también se incluirá una clave de representación catastral para que, si así lo deseasen, una tercera persona pueda realizar en su nombre cualquier trámite con esta revisión catastral. En esta notificación, los titulares encontrarán información detallada de todos los bienes que figuran a su nombre en el catastro, en concreto, la clase de titularidad que ostenta y el porcentaje y las características de los inmuebles que se han tenido en cuenta para calcular sus nuevos valores.

Para las personas que no hayan comunicado su correo electrónico a la Diputación vizcaína se articularán las medidas necesarias con el fin de que se pueda acceder a la información a través de medios tradicionales. En cualquier caso, quienes no hayan accedido a la sede electrónica recibirán, a partir del 27 de septiembre, una notificación vía carta tradicional y certificada. También se ofrecerá atención presencial en las 12 oficinas Hacienda/Gertu de la Diputación en horario de ocho y media de la mañana a siete de la tarde. Berrojalbiz ha recordado también que los ayuntamientos de Bilbao y Basauri tienen delegada la gestión catastral por lo que se deberán acudir a sus oficinas.

Además, se dispondrá de una atención personal a través del canal telefónico en el número 94 6 12 55 00 y en el mismo horario para la atención presencial, a lo que se suma la atención digital que será ofrecida a través de la web de la Diputación en el apartado específico de revisión catastral, donde además de poder acceder a la notificación se podrá obtener toda la información sobre la revisión de los valores catastrales. En el caso de que el ayuntamiento así lo haya comunicado a la Hacienda vizcaína, los ciudadanos también encontrarán información sobre el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) junto con el importe del recibo para el año 2025.

En este sentido, Berrojalbiz ha indicado que son 51 ayuntamientos los que han notificado a la Diputación la información respecto de los tipos y las modificaciones que van a tener sus ordenanzas fiscales, por lo que serán en esos 51 ayuntamientos donde figurará la información tanto del tipo impositivo como del recibo que van a tener que satisfacer esos titulares de esos inmuebles en Bizkaia en 2025. Itxaso Berrojalbiz ha señalado que existen municipios con realidades diferentes entre sí y también ha indicado que pueden existir realidades distintas en una misma localidad, en donde haya subido o bajado el valor de la vivienda, el comercio o la industria en función del barrio donde estén ubicados.

En ese sentido, ha asegurado que la actualización que ha llevado a cabo la Diputación vizcaína ha sido "rigurosa" y "un ejemplo de trabajo intenso y en colaboración con otras instituciones, en particular con los 113 municipios de Bizkaia". Por otro lado, Berrojalbiz ha dicho que no pueden hacer un estimación de lo que tendrán que pagar los vizcaínos por el IBI, ya que de los 113 municipios vizcaínos solo tiene la información de las modificaciones de tipos de 51 consistorios.

En todo caso, ha recordado que, en base a la revisión de los valores catastrales de hace ocho años realizada por la Diputación la cantidad "desciende de media un 1,32%", tal y como se anunció el pasado mes de mayo, de forma que "si no se modificasen los tipos efectivos ni las ordenanzas debería reducirse en 1,32% de media en Bizkaia la factura del IBI", pero "es un impuesto local potestad de los ayuntamientos". En cualquier caso, ha precisado que esta bajada del 1,32% "es una media entre comercio, viviendas, garajes e industria y por barrios" y "no podemos concluir que los valores catastrales en Bizkaia estén perdiendo ni mucho menos valor".

Además, ha dicho que "hay que tener en cuenta que todos los años se van actualizando los valores catastrales con la norma de presupuestos", de forma que "todos los años vamos actualizando el parque inmobiliario". "Yo diría que la conclusión es que no ha habido variaciones significativas en el parque inmobiliario de media en Bizkaia", ha insistido. Por otro lado, en el caso de las personas jurídicas, están obligadas a la notificación por medios electrónicos por lo que aquellas que, una vez finalizado el plazo, no hubieran accedido a la misma, se les dará por notificadas a todos los efectos.

Reclamaciones

Una vez recibida la notificación, el ciudadano puede, si no está de acuerdo, presentar un recurso de reposición ante el propio Departamento de Hacienda, ante la Dirección de Catástrofe y Valoraciones de la Diputación y también tiene como alternativa ir al Tribunal Económico Administrativo a través de una reclamación económico-administrativa ante el TEAF, con el plazo de un mes en ambos casos.

En cualquier caso, antes de llegar a la vía del recurso, la Diputación ha puesto a disposición de los ciudadanos tres canales de atención, el personalizado a través del teléfono, el presencial y el digital, para "aclarar cualquier duda a los ciudadanos", ha apuntado la diputada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00