Actualidad

Balance positivo de la Operación Retorno desde el Ayuntamiento de Irun

El dispositivo tenía como objetivo principal evitar que los vehículos con destino hacia el norte de Europa volvieran a colapsar la ciudad, como sucedió en 2022

Imagen de archivo. Retenciones en el peaje de Irun(EFE)

San Sebastián

La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha hecho balance esta mañana sobre la actuación y el operativo policial desplegado por el Consistorio este pasado mes de agosto con motivo de la Operación Retorno. Los responsables municipales han hecho una valoración positiva del dispositivo implementado durante 10 días en la segunda quincena de agosto.

Redirección por la autopista y la variante para evitar colapsos en el centro

Han sido los agentes municipales, en coordinación con la Ertzaintza y el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco, además de la comunicación directa con la DGT, quienes han llevado a cabo las actuaciones para evitar que los vehículos con destino hacia el norte de Europa volvieran a colapsar la ciudad, como sucedió en 2022, redirigiéndoles por la autopista o la variante, sin entrar a la ciudad. Un plan que, durante el tiempo en el que ha estado en marcha, ha registrado un mayor paso de vehículos por los peajes de Biriatou y Ventas.

Sin embargo, ha sido la propia alcaldesa quien ha apuntado que aún se necesitan mejoras, sobre todo estructurales que quedan fuera de su competencia, para evitar que despliegues como el de este verano se conviertan en algo común. Entre esas medidas de mejora a las que se ha referido Laborda, ha querido destacar "el levantamiento de los dos peajes que crean un sistema de retención y la mejora de las infraestructuras viarias de la zona".