Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Hay que regular la IA ya sino queremos arrepentirnos, ya que va a afectar a todos los sectores"

Marta C. Dehesa, abogada especializada en el sector creativo y propiedad intelectual, Atilio Gambedotti, artista de Arte es Ética, y Jon Hernández, fotógrafo y divulgador de IA, debaten sobre si esta traerá más beneficios o perjuicios

Debate sobre la IA. Inevitable pero ...¿a mejor o a peor?

Vitoria-Gasteiz

Desde hace un par de años todo a nuestro alrededor ha cambiado, y lleva implícito algo de Inteligencia Artificial, desde creaciones, fotografías, noticias, discurso e incluso libros y películas creados a partir de esta herramienta. La IA ha llegado para quedarse en nuestras vidas y además la evolución y desarrollo que está teniendo va mucho más rápido de lo que pensamos todos y todas. Jon Hernández, divulgador de IA y fotógrafo indicaba que "es un tren en marcha al que debemos subirnos si no queremos que nos pase por encima, porque no se nos debe olvidar que la IA va a cambiar la sociedad y la forma de hacer las cosas, desde la educación, a los trabajos, etc". Recordemos cuando salió al mercado el primigenio Chat GPT, que venía a revolucionar y ayudar, y ahora estamos en la cuarta y quinta generación de la herramienta.

Cada vez es más difícil diferenciar entre algo que está creado desde cero, que sale de la mano de un artista, creativo o fotógrafo y lo que se genera con Inteligencia Artificial, y esto ha llevado a problemas éticos y morales por un lado y de propiedad intelectual por otro. Marta C. Dehesa, abogada especializada en el sector creativo y propiedad intelectual aboga porque "tiene que haber un sistema de denuncia y compensación, y una ética confiable, porque esto va más allá de los derechos de autoría y la destrucción de empleo que está sucediendo ahora en en el sector creativo, pero pasará en muchos otros sectores, por lo que hace falta una regulación, sobre todo de la IA Generativa ya. De hecho nos estamos encontrando que se están publicando libros científicos con errores, porque dejamos todo en manos de la IA, que genere contenido creativo, con información falsa y sesgada, y ahí debemos poner el foco". A lo que Atilio Gambedotti, artista y miembro de Arte es ética sumaba que "esto que está pasando en el arte, de pérdida de empleos, va a pasar en cualquier trabajo que sea fácilmente mecanizable".

Crecimiento imparable

La tecnología se está desarrollando a pasos agigantados, pero con ella no viene adherida la necesaria regulación, faltan leyes. Ya vimos el paso año la huelga de guionistas en Hollywood que puso en jaque a toda la industria audiovisual, con la paralización de películas y series, pero esto no se queda ahí, sino que en todo el mundo se han levantado voces y señales de alerta para regular, sobre todo, la IA Generativa que es la que más problemas y conflictos está trayendo. Hernández aboga porque "estas leyes y regulación tiene que hacer de esto algo seguro para la sociedad en general, porque os puedo asegurar que el último de nuestros problemas es cómo nos afecta a los artistas el copyright, hay cosas mucho más importantes de cómo va a afectar a la sociedad en el empleo y otras cosas que se nos pueden ir de las manos". Además hacía especial hincapié y ponía el foco en las grandes tecnológicas, y para regular todo bien Hernández hablaba de que "hay que poner a gente que sepa de AI, que ponga en marcha cierta legislación y que las grandes tecnológicas no desarrollen a la lo loco, sin tener en cuenta las consecuencias que van a tener para la sociedad. Esto nos tiene que servir para que la transición a ese nuevo mundo al que nos vamos a enfrentar, que estará dominado por la IA, sea lo más beneficiosa para la mayoría de la sociedad y no nos lleve por delante".

Por su parte Marta C. Dehesa ve necesaria "una regulación colectiva, y tiene que haber una agencia y un sistema de compensación para que haya un control de los usos, y sobre todo mucha transparencia para que no se vulneren fundamentales de las personas"

La IA en favor del beneficio global

Atilio Gambedotti y Jon Hernández sí que coincidían en que "si ceder nuestras fotografías o trabajos creativos al entrenamiento de la IA puede llevar al beneficio de toda la sociedad, como por ejemplo para curar el cáncer u otras cuestiones vitales, estaremos encantados de cederlos, pero todo hay que regularlo de una manera mejor de lo que se ha hecho hasta ahora". De hecho Gambedotti sumaba que "esperemos que esta regulación de la IA se haga mejor que lo que hicieron con la piratería, porque sigue existiendo de manera masiva. Deberían empezar porque esta gente que es responsable de crear sus productos tengan que pedir autorización a los autores y no al revés".