SER Deportivos Bilbao
Más deportes

"Vamos a salir a ganar también la segunda regata": Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai, advierte que no quiere sorpresas en la jornada definitiva de La Concha

La Bou Bizkaia, con 14 segundos de renta sobre Zierbena, puede encadenar su tercera Bandera de La Concha consecutiva por segunda vez en su historia

Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai: "Saldremos a por la proa de la regata desde el principio"

Saben que lo tienen hecho. Además, las predicciones meteorológicas juegan a su favor. No habrá mala mar. Como mucho, olas de poco más de un metro y algo de viento. "Al final, cuando tienes la ventaja lo que quieres es que haya los menos sobresaltos posibles, y para eso preferimos que la mar esté en calma. Si la bahía se queda sin agua mejor para que no se reme", bromea Gorka Aramberri, patrón de Urdaibai, en los micrófonos de Ser Deportivos.

"Que no haya mucha diferencia de calles, entre tandas tampoco. En definitiva, normalidad. Cuando vas por detrás quieres lo contrario, que la mar se revuelva, que haya diferencia en las calles, o que pase cualquier cosa que pueda provocar un caos", pide para el próximo domingo el responsable del timón de la Bou Bizkaia.

Bandera encarrilada

Más de la mitad del trabajo está hecho. Salvo error propio, la Bou Bizkaia sumará una nueva bandera de La Concha para sus vitrinas. Sería la tercera consecutiva, algo que ya ha logrado en las ediciones de 2014, 2015 y 2016. Estuvo a punto de sumar la cuarta seguida en esa tacada, pero fue una de esas tres ocasiones en las que se ha remontado una diferencia de más de diez segundos.

La Bou Bizkaia logró en la primera jornada el record, aún vigente, del campo de regatas, pero no le sirvió para ganar la bandera. "Yo estaba en Orio en aquella ocasión y el segundo domingo vino una mar de olas muy grandes y remontamos. Casi se suspende aquella regata, pero al final se remó y gano Orio. Por eso digo que La Concha son dos regatas y falta una por disputar, aunque es verdad que está encarrilada", advierte Gorka Aranberri.

Referencias directas

El domingo tendrá todas las referencias a la vista. "Sí. Los rivales directos los vamos a tener al lado y eso, visualmente, juega a nuestro favor. De todas formas, la intención es la misma. Nosotros vamos a intentar ganar la regata, coger la proa de la regata y quitar todas las esperanzas a nuestros rivales. Tenemos una semana bonita para prepararnos. Incluso si podemos, tratar de mejorar lo que hicimos el domingo pasado", apunta Aramberri, el mejor patrón de la Liga ACT. Ese pasado domingo se vio la mejor versión de la trainera bermeana.

Desde la mitad del primer largo, los 'txo' bogaron en solitario. Ellos contra el crono que había marcado Zierbena en la primera tanda. Los galipos bogaron incluso sin esa referencia. Aramberri apretó a sus remeros hasta la extenuación porque sabía que la bandera estaba en el largo de vuelta. Sabía que si la renta superaba los diez segundos, la segunda jornada carecería ya de emoción. "Es siempre la regata más importante, la de la primera jornada. En la segunda se trata de rematar la faena o de corregir lo que hayas hecho mal, pero la primera es la más importante. Nosotros ese día hicimos la mejor regata de la temporada. Sin duda, fue la mejor. Todos estamos de acuerdo que así fue. Estábamos convencidos de que podíamos dar ese nivel, pero luego lo difícil es llegar ese día y acertar en todo. Fue una regata redonda de principio a fin", dice Gorka.