Sociedad

El quebrantahuesos Araitz marca un antes y un después en Gipuzkoa al convertirse en el primer nacimiento de esta especie en Aralar

El nuevo individuo de esta especie en peligro de extinción proviene de una pareja de aves asentada en el territorio

El quebrantahuesos remonta el vuelo en Gipuzkoa con el primer nacimiento en Aralar

El quebrantahuesos remonta el vuelo en Gipuzkoa con el primer nacimiento en Aralar

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725554149246/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El reciente nacimiento de un ejemplar de quebrantahuesos en la sierra de Aralar, dado a conocer este jueves por la Diputación Foral de Gipuzkoa, supone un hecho histórico "sin precedentes en la bibliografía" científica, que permite a esta especie en peligro de extinción remontar de nuevo el vuelo en el territorio.

Según explica la Diputación en una nota, el nacimiento de esta cría, bautizada con el nombre de Araitz y que ya ha comenzado sus primeros vuelos, no es fruto de la "casualidad" y responde a "un trabajo ingente", realizado durante "muchos años" por el Servicio Foral de Fauna y Flora, así como por su Guardería Forestal en colaboración con otras instituciones.

La historia de los quebrantahuesos en Gipuzkoa se remonta a la década de los 90, cuando unos pocos ejemplares de esta especie de buitre comenzaron a internarse en la sierra de Aralar procedentes de otros territorios.

El posterior aumento de los avistamientos fue puesto en conocimiento con el Gobierno Central, uno de cuyos responsables de conservación se trasladó a Gipuzkoa para constatar estos hallazgos de "enorme relevancia", dado que se trata de una especie que estuvo a punto de desaparecer de Europa y contaba con tan sólo unos pocos ejemplares "refugiados" en los Pirineos.

Vital importancia

En este contexto, se determinó que la colonización de los montes vascos por el quebrantahuesos podría resultar de "vital importancia" para una posterior dispersión hacia otros territorios como los Picos de Europa.

Como resultado, en 1997 las autoridades decidieron instalar en la parte guipuzcoana de la sierra de Aralar un comedero para esta especie, ya que estos puntos de alimentación tienen "una importancia enorme" para "vincular parejas de quebrantahuesos a un territorio".

Al poco tiempo, se empezaron a ver quebrantahuesos solitarios en el entorno de este comedero y en 2011 se comprobó que un ejemplar marcado, de nombre Kiriku y nacido en Navarra, lo usaba frecuentemente, tras lo que ya en 2015 se le instaló un dispositivo para controlar sus desplazamientos.

Al año siguiente formó pareja con una hembra, de nombre Muel, llegada desde Aragón, y en 2017 se les unió otro macho, conocido como Eder.

Primeros vuelos

Tras un intento infructuoso de cría en 2019, en 2020 Kiriku desapareció. Sin embargo, en 2024 la pareja formada por Muel y Eder han conseguido sacar adelante un pollo, bautizado como Araitz, que ya ha realizado sus primeros vuelos sobre Aralar.

"Si no se hubiera instalado y mantenido el comedero correctamente, seguramente el asentamiento de la pareja no se habría producido", ha opinado este jueves el diputado de Equilibrio Territorial Verde de Gipuzkoa, Xabier Arruti, quien ha destacado además la "constante" coordinación entre la Diputación y Gobierno de Navarra en este ámbito durante todo este tiempo.

Arruti ha recordado en este sentido que Aralar se divide entre los dos territorios, si bien las aves "no conocen fronteras", por lo que la colaboración constituye "un ingrediente indispensable para una gestión adecuada" de la especie.

Son características sus alas largas y estrechas, la cola larga en forma de rombo y el hecho de tener la cabeza recubierta de plumas, al contrario que el resto de buitres, dado que no introduce la cabeza y cuello en los cuerpos de animales muertos.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00