Sociedad

La directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza afirma que el sistema sanitario vasco "está tensionado" y que "hay que darle una vuelta al modelo"

En Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia, la directora de Asistencia Integrada de la OSI Barrualde-Galdakao también ha afirmado que Zaldibar y Berriz dispondrán de médico a finales de este mes en sus consultorios

Atención sanitaria en Bizkaia. ¿Cómo termina el verano?

La "mala situación" en las OSI de Osakidetza es "generalizada". Esto, así como que hay "desafección y tristeza" respecto al servicio sanitario de Osakidetza es lo que afirmaba en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia Maite Martínez, directora de Asistencia de Osakidetza. Finalizado un verano más en las instalaciones sanitarias de Bizkaia y de Euskadi, Martínez ha afirmado que el balance es que la sanidad vasca ha funcionado "aceptablemente bien" pero que "todos estamos de acuerdo en que asistimos a desajustes, a malestar respecto al servicio que estamos recibiendo y que tenemos que hacer cosas para mejorar". Por ello, la directora de Asistencia ha planteado en el programa "darle una vuelta" al modelo sanitario vasco.

Mientras tanto, reivindicaciones en Berriz y Zaldibar reclaman a Osakidetza estos días el restablecimiento del servicio médico en sus consultorios. Lo hacen porque, en el caso de Berriz, sus vecinas y vecinos llevan sin médico desde mayo. Zaldibar lleva sin este recurso varias semanas. Al consistorio de este municipio, situado a distancias iguales entre Durango y Eibar, Osakidetza le comunicó que durante los dos próximos meses no sería solucionada la situación. Poco ha tardado el ente vasco en darle la vuelta. Tres días después de que la alcaldesa de Zaldibar recibiera esta noticia, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia también, la directora de Atención Integrada de la OSI Barrualde-Galdakao, Miren Martínez, ha confirmado: habrá allí médico para "fin de mes".

En Berriz, aledaño de Zaldibar, la situación también se estabiliza: "A finales de mes, por el movimiento de interinidades, se va a cubrir una plaza seguro y la segunda con otro médico desplazado". Explican desde Osakidetza que a los veranos -que ya de por sí "son difíciles"- se ha sumado este año una casuística concreta, consecuencia todavía de la pandemia. La generación de residentes que comenzaba su residencia en 2020, en lugar de hacerlo al comienzo del verano lo hizo al final del mismo, en septiembre en lugar de junio. Es por ello que han terminado este año en septiembre, no en junio, y no han podido dar soporte a la red de atención sanitaria.

"Problema estructural"

Es también un "problema estructural", según la directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Maite Martínez. Hay comarcas en las que, por sus características, "cuesta más completar las plazas". "Por diversas razones, hay plazas que llamamos de 'difícil cobertura', las razones son múltiples: geográficamente es más difícil acceder a ellas, son menos atractivas por la razón que sea", ha continuado, quizás dejando entrever que la única razón es la accesibilidad para el personal que probablemente no viva cerca de estos municipios. Eso sí, ha querido hacer patente su compromiso por intentar revertir esta situación en los próximos años.

En el caso de Bilbao y su reparto de población en ambulatorios, saben que es mejorable. Que lejos de dividir a los barrios en los centros por número, se tendría que atender a las "peculiaridades de cada zona", adaptarse a las "características de cada zona" y repartir la carga de forma adecuada, pero no solo en la villa. Es un trabajo que se puede hacer con previsión como en el caso de Lekeitio. Allí se celebra cada año el 5 de septiembre el 'Antzar Eguna'. Es su día grande, reúne allí a miles de personas y el refuerzo de este año ha incluido cinco ambulancias, dos medicalizadas, y una enfermera hasta media noche.

Inteligencia Artificial

El futuro es ahora el que se va abriendo paso y el que ilusiona a las dos médicas. Además de las obras en el hospital de Galdakao, Miren Martínez ha mencionado las que se desarrollan en el ambulatorio de Durango o en el de Llodio, perteneciente también a su OSI. Además, Maite Martínez habla emocionada de la incorporación de nuevos tratamientos gracias al desarrollo de la ciencia. Asimismo, cómo no, de la incorporación de la Inteligencia Artificial a los tratamientos ya existentes.