Los delitos contra la libertad sexual aumentaron casi un 50 % en Euskadi en 2023 según la memoria de la fiscalía
La delincuencia aumenta un 11 % y preocupa el acceso ilimitado de los menores a las redes sociales.
Bilbao
Los delitos contra la libertad sexual aumentaron el año pasado cerca de un 50 % en Euskadi según se recoge en la memoria de la fiscalía del País Vasco de 2023. El año pasado se registraron un total de 1.540 delitos de este tipo, muy por encima de los 1.048 registrados el año anterior. La fiscalía cree que el aumento se puede deber a los cambios legislativos y a que se denuncia más por que hay una mayor conciencia social contra esos delitos. Las sentencias condenatorias prácticamente se han doblado al pasar de 348 a 613.
Los delitos en general aumentaron el año pasado más de un 11 % en Euskadi al pasar de 43.049 en 2022 a 48.131 el año pasado. Entre los más graves figuran 4 asesinatos, como el de un hombre cuyo cadáver apareció calcinado en una maleta en Bilbao en agosto. Los delitos contra el patrimonio también han aumentado pero lo han hecho en menor medida, al pasar de 14.891 a 15.235.
Capitulo aparte merecen en el informe los menores. La fiscalía muestra su preocupación al detectar un aumento de acceso a las redes sociales de menores a edades muy tempranas, a cualquier hora, sin limitación de tiempo, ni control de los contenidos por parte de los adultos que son responsables de ellos. Alerta por ello de que se exponen a ser victimas de delitos como acoso escolar, amenazas, usurpación de identidad o difusión de imagenes sexuales.
Respecto a la situación de las cárceles vascas, el informe señala que hay actualmente en Euskadi 1.589 presos, lo que supone un ligero aumento respecto al año anterior.
Óscar Gómez
Especializado en Información Económica