Oxinorte espera concluir la próxima semana los trabajos para acabar con los ruidos
La empresa situada en el barrio barakaldés de Lutxana espera concluir a finales de la próxima semana los trabajos para evitar los ruidos generados en la producción de oxígeno y nitrógeno medicinal y ha parado su actividad durante tres días en el horario de tarde-noche
Bilbao
En un comunicado, la asociación empresarial Aveq-Kimika ha señalado que Oxinorte “refuerza las medidas de aislamiento sin comprometer el suministro de oxígeno y nitrógeno medicinal” y reitera sus disculpas a los vecinos del barrio de Lutxana por las molestias generadas. El pasado 25 de agosto, Oxinorte puso en marcha de nuevo la producción “de manera muy controlada” tras concluir las labores ordinarias anuales de revisión y mantenimiento en las instalaciones.
Durante el proceso se detectó “un silbido constante e imprevisto” que, tras las primeras revisiones, se comprobó que procedía de la modificación de trazado de dos tuberías sustituidas fruto de la revisión de mantenimiento y mejora realizada durante el mes agosto. Inmediatamente, la empresa inició los trabajos de aislamiento acústico adicional de la primera tubería, así como la ampliación del panelado acústico de toda la zona para mitigar las molestias que produce el sonido a los vecinos. Desde Aveq-Kimika se ha destacado que estas labores “no afectan al funcionamiento seguro de la planta, aunque están siendo técnicamente muy complejas”.
Tras recuperar las existencias mínimas de oxígeno y nitrógeno medicinal, el viernes 30 de agosto a las 18:00 horas Oxinorte Gases paró el licuefactor con el objeto de evitar las molestias el fin de semana. El lunes 2 de septiembre a las 8:30 horas se inició de nuevo la actividad de Gases Oxinorte, “debido a que la empresa contaba con un stock de medicinal en niveles críticos y se enfrentaba a la posibilidad de no poder dar servicio a hospitales y centros sanitarios”.
“En todo momento, la empresa priorizó garantizar el suministro de oxígeno y nitrógeno, que son esenciales para usos hospitalarios”, ha señalado la asociación empresarial Aveq-Kimika. Debido a que las molestias continuaban y con “el stock mínimo”, el miércoles 4 de septiembre la empresa decidió parar la actividad en el horario de tarde-noche durante tres días seguido.
Esta situación obliga a la empresa mantener el stock medicinal continuo al límite y asumir “el riesgo de no poder dar suministro a los hospitales desde Gases Oxinorte en caso de imprevisto”. Desde la empresa se espera que todas estas labores que lleva a cabo para acabar con los ruidos “concluyan al finalizar la semana próxima, y puedan producir y suministrar oxígeno y nitrógeno con total normalidad”. Gases Oxinorte “comprende la situación que están viviendo los vecinos”, a los que ha pedido disculpas, y ha asegurado que trabaja “intensamente” para “solucionar estas molestias lo antes posible”.