Oxi Norte detiene su fábrica en Lutxana por segundo fin de semana consecutivo
La fábrica de Oxígeno y Nitrógeno medicinales ha vuelto a detener su producción este fin de semana para reducir las molestias que genera el silbido que emite una de sus tuberías
La fábrica de Oxi Norte situada en Lutxana, Barakaldo, ha vuelto a detener por segundo fin de semana consecutivo su producción. Lo hace después de haber decidido suprimir los turnos de tarde y noche esta última semana debido al silbido que genera una de sus tuberías y que mantiene en vilo al vecindario del barrio. La empresa decidió establecer los paros parciales y, esta vez, la paralización total de la planta, siempre y cuando se garantizara el abastecimiento de los gases que produce con fines médicos.
La empresa esperaba retomar esta mañana su actividad normal aunque ha vuelto la decisión de detener la producción hasta el lunes alegando la empresa que prioriza evitar las molestias que genera. De hecho, hace escasos días emitió un comunicado en el que pedía "disculpas" a los vecinos por las "molestias generadas". Es la próxima semana cuando Oxi Norte espera finalizar las labores de mantenimiento que harán que el silbido, bautizado en Lutxana como el 'grillo', cese de una vez por todas.
Aislamiento acústico
También ha comunicado la empresa que continúa con las labores de panelado y de aislamiento acústico que el ayuntamiento le requirió tras la presión de vecinos, que, sorprendidos, manifestaban no saber "por qué no se lo había pedido antes, si la fábrica ha hecho ruido siempre". Aun así, agradecieron ese esfuerzo en la concentración convocada el pasado viernes. No por eso, sin embargo, renuncian a una demanda que se remonta a diez años atrás: acabar con la producción de la fábrica y alejarla del núcleo urbano de Barakaldo.
El ruido en "ensordecedor, horrible", dicen vecinas y vecinos. "Si pasas por al lado tienes dos opciones, ponerte tapones o pasar corriendo si no quieres acabar loca", cuenta una de las vecinas del barrio, "porque junto a la fábrica pasamos a diario para ir al centro del pueblo". Otra de sus amigas y compañeras de barrio dice que "desde casa se oye, duermo con tapones y aun así lo oigo. Eso sí, de día se amortigua un poco por el ruido del tráfico". Declaraciones en la plaza La Lube de Lutxana, a unos 300 metros de la planta y con edificios de por medio, pero que ni así consigue huir del 'grillo'.
Labores de mantenimiento
El molesto pitido, que atormenta a Lutxana desde el 25 de agosto, proviene de una de las tuberías de la fábrica. Apareció tras la reactivación de la fábrica al final del periodo estival, después de que se hubieran realizado las pertinentes labores de mantenimiento. Con el cambio en varios de los componentes de la fábrica, apareció el 'grillo' que, hasta hoy, solo se detuvo el pasado fin de semana con el cese de la producción así como las noches de esta última semana.