La nueva ayuda del Gobierno vasco para el nivel A1 aspira a llenar los euskaltegis haciendo cantera
Los alumnos solo tendrán que abonar al inicio una cuarta parte del precio del curso que podrán recuperar al final si superan el nivel
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco quiere volver a llenar los euskaltegis creando cantera. De ahí que haya activado este mes de septiembre una nueva ayuda para el aprendizaje del euskera dirigida al nivel inicial. El curso no sale gratis, pero puede llegar a serlo.
La nueva subvención busca incentivar ese primer contacto con el euskera, de tal forma que aquellos alumnos que se matriculen en el nivel A1 solo tendrán que abonar una cuarta parte del precio del curso, explica Jokin Azkue, director de Habe.
Jokin Azkue, director de Habe, sobre la nueva ayuda para el A1
Si el nivel se supera con éxito, el Gobierno vasco devuelve lo pagado y sale gratis, aunque es cierto que además hay que cumplir con un mínimo del 75% de asistencia a las clases, entre otras condiciones que recoge la Resolución del departamento de Política Lingüística publicada este miércoles en el BOPV.
Este 'gratis total' se consigue en el 95% de los casos'. Ha pasado este último curso con la ayuda dirigida a estudiantes de entre 16 y 18 años para el C1. Una fórmula similar a la que ahora se pone en marcha y que ha permitido doblar las matrículas en este nivel, hasta las 5.000.
El objetivo del Gobierno vasco es crecer en alumnos. La pandemia se llevó un 15% que poco a poco se está recuperando. Ahora mismo hay cerca de de 35.000 en euskaltegis y academias, que ya han lanzado la matriculación con la novedad de esta ayuda y con la expectativa de volver a crecer.
"Hemos notado que va subiendo la matriculación y es positivo poque las ayudas ayudan a que la gente se aceque a los euskaltegis", asegura Lurdes Etxezarreta del Consejo Rector de AEK.
Lurdes Etxezarreta de AEK sobre la nueva ayuda para el nivel A1 de euskera
'Vive el euskera cómodamente' es el lema de la campaña que AEK ha presentado esta semana para los cursos que arrancaran el 1 de octubre.
Junto al estreno de la nueva ayuda, se mantiene las que ya estaban en vigor en los niveles A2, B1 y B2 y C1. Los alumnos de entre 16 y 30 años pagan la matrícula y el curso y si apruebas, te devuelven el dinero, además de la dirigida a estudiantes de entre 16 y 18 años para el C1.