A vivir Euskadi
Sociedad

La vuelta al cole es un 90% más barata en las tiendas de segunda mano

El textil y la tecnología son lo más demandado entre los consumidores

La vuelta al cole es un 90% más barata en las tiendas de segunda mano.

Bilbao

La vuelta al cole supone un desembolso sustancias para cualquier familia con menores en edad escolar. En Euskadi, las familias vascas gastarán de media 2.291 euros por hijo durante el primer curso, por debajo de la media nacional de 2.588 euros, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Equipar al niño para volver al cole en el primer día de clase puede superar los 500 euros, de los que la mayor parte se irá a libros de texto (212) y 89 euros a otro material escolar. A eso hay que sumar el gasto de quienes lleven uniforme que, de media, costará otros 181 euros. Para hacer frente a ese gasto, los artículos de segunda mano son una opción, desde una mochila, el escritorio, o un chándal, hasta un estuche o una regla.

Aumenta la venta de artículos de segunda mano

Aumenta la venta de artículos de segunda mano / Cadena SER

La reutilización de artículos está creciendo en los últimos años. El catálogo es cada vez mayor, gracias al incremento en la donación de la ciudadanía. Solo en textil, durante los primeros meses de este año Koopera ha recogido cerca de 5.500 toneladas, según datos aportados por la planta de reutilización Koopera Reusing Center ubicada en Mungia. Esto supone 3,5 kg de ropa o 12 prendas por habitante. Koopera cuenta con 800 contenedores de reutilización en Euskadi y 20 tiendas de moda sostenible Koopera Store ubicadas en los tres territorios.

En A vivir que son dos días Euskadi, David López, responsable de la tienda Emaús-Koopera de Vitoria-Gasteiz, la conciencia social de la segunda mano está aumentando. También lo percibe Javier Amezua, supervisor en Euskadi de Cash Converters.

La donación, recogida y tratamiento realizadas en los primeros meses de este 2024 repercute en la reducción 120.340 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera y la reducción de 16.628.800 metros cúbicos de agua consumidos, ya que las prendas no han tenido que ser fabricadas para su nuevo uso. De esta manera, se ahorran recursos naturales al planeta y se reduce la contaminación inherente a la fabricación del textil. El proceso de trabajo hace que cada prenda suponga casi 3 minutos de empleo social.

El centro y el uniforme

La vuelta al cole cuesta un 13% más a las familias este curso, aunque se dan enormes diferencias según el nivel de estudios y, sobre todo, el tipo de centro. En función de estas variables, el gasto anual puede ir de 1.200 euros de media en un centro público, a casi 7.961 de media en uno privado, pasando por los 3.396 que puede costar uno concertado. La matrícula y las cuotas mensuales son los que explican la brecha: mientras que en la educación pública no existe ese gasto, en un centro concertado alcanza los 1.346 euros y, en uno privado, los 5.646.

También influye el nivel de estudio: la vuelta al cole de los niños más pequeños, con más gastos en fijos, y de los alumnos de bachillerato sale en general más cara que la de los estudiantes secundaria, aunque en ello también incide el tipo de centro: en los públicos, gastarán más los de primaria (1.411 euros de media), mientras que en los concertados será la enseñanza infantil (3.720 euros).