Bermeo celebra la hegemonía de su trainera en la bandera de La Concha
La Bou Bizkaia ofece a sus vecinos la octava bandera donostiarra, tercera consecutiva
Bermeo esperaba con ilusión la llegada de la Bou Bizkaia. La localidad costera celebra sus fiestas patronales, las de la Virgen de Almike, y la fiesta ya estaba montada para cuando llegaron los remeros. La música de las 'txarangas' amenizaba la espera. Fueron recibidos como héroes. Miles de bermeanos aguardaban que los entrenados por Iker Zabala ondeasen en el balcón del ayuntamiento la octava bandera de La Concha para sus vitrinas.
"Bai, bai, bai, Urdaibai", resonaba después de cada intervención en la balconada de la casa consistorial. Otros se acordaban de los que no estaban, incluso se prometía, dentro de la algarabía, mejorar las instalaciones del club para que la cantera tenga mejores condiciones para entrenar. Una imagen que se ha repetido de manera consecutiva en los tres últimos años.Con anterioridad, de manera privada, los remeros y los responsables del club lo habían celebrado en un restaurante antes de llegar a Bermeo.
La regata
Tenían que darse circunstancias extremas en el mar, que Urdaibai se hundiese y que Zierbena o Donostiarra aprovecharan la oportunidad. Ni una cosa, ni la otra, ni la tercera. Urdabai, como ya adelantó su patrón, Gorka Aranberri en Ser Deportivos, salió a ganar también en la segunda jornada y a no dejar que sus rivales soñasen tan siquiera con la más mínima posibilidad. Y así fue. Permitió a sus rivales, como Orio, que llegasen con una pequeña desventaja a la baliza exterior, pero a partir de ahí se acabó. Su ritmo era infernal, tanto que durante el segundo largo se permitió el lujo de pensar en el record a doble jornada que el propio club posee. Llego a la meta con 19.04", un segundo mejor que su registro en el primer domingo de setiembre.
Zierbena y las remeras de Kaiku, otra gran regata
A la estela de Urdaibai, Zierbena hizo otra fantástica regata. Mejoró el tiempo de la primera jornada en tres segundos. Llegó a balizas de meta con un tiempo de 19 minutos y 16 centésimas. Su segundo largo fue espectacular. Fue la última de su tanda en dar la ziaboga, pero una gran maniobra de su patrón, colocándose detrás de Urdaibai en el largo de vuelta, le permitió no sufrir para acabar segunda en la clasificación general. No le fueron tan bien las cosas a Kaiku que se dejó robar el sexto puesto por Getaria. Se juntaron las dos cosas, una gran regata de los guipuzcoanos y una mala jornada de la Bizkaitarra. Kaiku acabó en séptima posición.
Por contra, las que lo hicieron francamente bien fueron las remeras de la embarcación sestaoarra. Una gran regata que incluso llegaron a dominar en el inicio de la misma. Pasaron en tercera posición en la baliza exterior, a tan solo dos segundos de Astillero, y a uno de Chapela, pero su segundo largo fue espléndido. No solo mantuvieron la pugna con las gallegas sino que las superaron en la línea de meta por dos segundos. Kaiku entró a tan solo cuatro segundos de las cántabras que se imponían en esa tanda. Esta fantástica jornada les permite acabar en séptima posición de la regata.
La de esta tarde será una imagen que se ha repetido en muchas ocasiones. Bermeo celebra sus fiestas patronales, las de la Virgen de Almike, y la fiesta ya estará montada para cuando lleguen los remeros que tienen prevista su llegada a la población pesquera a eso de las 20.00 horas. Con anterioridad, de manera privada, los remeros y los responsables del club lo celebrarán con una comida antes de llegar al Parque de La Lamera donde les esperarán miles de bermeanos y bermeanas.
Otra vitrina para sus trofeos
El club bermeano va a tener que ampliar su espacio para los trofeos que está cosechando su trainera en los últimos años. Esta ha sido su tercera octava bandera de La Concha, la tercera consecutiva. A mediados de la década pasada logró también encadenar tres triunfos. Lo Logró en los años 2014, 2015 y 2016. A punto estuvo de que la tacada fuese de cuatro triunfos.
En la primera jornada de la edición de 2017 Bermeo se impuso con autoridad. Sacó algo más de diez segundos a su principal rival, Hondarribia, pero las condiciones del mar, con olas que a punto estuvieron de provocar la suspensión de la regata, provocaron el caos. Urdaibai, a quien tampoco le acompañó el sorteo de calles, desapareció de la regata cerca de la isla de Santa Clara. A Hondarribia le pasó lo mismo y la que salió victoriosa remontando eso más de diez segundos de desventaja fue la embarcación de Orio.
A la bandera donostiarra que lograba este domingo hay que sumarle el título de campeón, otra vez, de la Liga ACT y los campeonatos de Bizkaia, Euskadi y España. Sin embargo, la trainera 'txo' no quiere quedarse ahí. El record de banderas logradas en una misma temporada esta en juego. Quedan dos jornadas todavía de la Liga, una en casa para los bermeanos y la última en la ría de Bilbao. Urdaibai ha sumado doce triunfos hasta ahora, si gana en las dos regatas del próximo fin de semana habrá logrado también superar el record de 13 banderas en un año.