Sociedad

David Mecerreyes: "No todo lo relacionado con la química y los plásticos tiene por qué ser malo, tenemos mucho margen de mejora y desarrollo"

El investigador y subdirector científico de Polymat participa en Hoy por Hoy Gipuzkoa para hablar sobre la importancia de la acreditación María de Maeztu por su excelencia en la investigación en polímeros

El investigador y subdirector científico de Polymat, David Mecerreyes, participa en Hoy por Hoy Gipuzkoa para hablar sobre la importancia de la acreditación María de Maeztu por su excelencia en la investigación en polímeros

El investigador y subdirector científico de Polymat, David Mecerreyes, participa en Hoy por Hoy Gipuzkoa para hablar sobre la importancia de la acreditación María de Maeztu por su excelencia en la investigación en polímeros

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725986515978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El centro de investigación Polymat, ubicado en San Sebastián, recibía durante la temporada estival la prestigiosa acreditación María de Maeztu, un reconocimiento otorgado a centros de excelencia científica. David Mecerreyes, investigador de Ikerbasque y subdirector científico de Polymat, compartía esta misma mañana su entusiasmo por este logro en Hoy por Hoy Gipuzkoa, destacando que es el resultado de más de 12 años de trabajo en áreas como la energía, la salud y la sostenibilidad.

La acreditación, además de ser un sello de excelencia a nivel nacional, conlleva una financiación de 2,3 millones de euros. Según Mecerreyes, esta suma permitirá reforzar el centro con la contratación de nuevo talento y la ampliación de las instalaciones, lo que facilitará la apertura de nuevas líneas de investigación. Además, una parte de los fondos se destinará a la transferencia de conocimientos hacia la industria y la sociedad, así como al desarrollo de startups relacionadas con el sector de los polímeros.

Polymat cuenta actualmente con más de 200 investigadores que trabajan en la creación y mejora de materiales clave para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Los polímeros, presentes en múltiples aplicaciones cotidianas, desde la automoción hasta la medicina, son el foco de sus investigaciones. “No nos centramos en un reto específico como la energía, pero desarrollamos materiales que pueden mejorar dispositivos como las baterías, por ejemplo”, explica Mecerreyes, "hacen que los coches sean más ligeros y que los aviones puedan volar".

Aunque los plásticos han sido criticados por su impacto ambiental, Mecerreyes subraya que no todos los polímeros son perjudiciales. De hecho, una de las áreas de investigación del centro es el reciclaje químico y el desarrollo de materiales biodegradables que contribuyan a una economía circular: "No todo lo relacionado con la química y los plásticos tiene por qué ser malo, tenemos mucho margen de mejora y desarrollo".

San Sebastián se ha consolidado como un polo de investigación científica de gran prestigio, y Polymat es uno de los cinco centros más importantes de Europa en su campo. Además de su impacto local, Polymat mantiene colaboraciones internacionales en Europa, Estados Unidos y Australia, reforzando su liderazgo global.

El reto para Polymat en los próximos años es consolidar su crecimiento y seguir mejorando en calidad e innovación. Como concluía Mecerreyes: “Hemos llegado hasta aquí, pero queremos superarnos”. Con esta acreditación, Polymat no solo refuerza su posición en el panorama científico, sino que también contribuye al desarrollo de Guipúzcoa y al avance global en el campo de los polímeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00