Sociedad

"No conozco ninguna ciudad que aplique la tasa turística donde hayan disminuido los visitantes"

Los gerentes de hoteles guipuzcoanos, Elena Estomba, Raúl Fernández y Unai Otxandiano, hacen un balance del verano y conversan sobre la tasa turística en Hoy por Hoy Gipuzkoa

Conversación en Hoy por Hoy Gipuzkoa con gerentes de hoteles guipuzcoanos

San Sebastián

El sector hotelero guipuzcoano valora positivamente la actividad de la época estival con una ocupación alta y habitual en verano en especial en Donostia. Raúl Fernández, director del Hotel Arbaso y la asociación Hoteles de Gipuzkoa, detaca de este año una mayor presencia internacional y lo valora positivamente. Sobre la tasa turística aseveran que no creen que vaya a frenar la llegada de turistas y piden que se cuente con el sector cuando se establezcan los detalles.

"El cliente internacional reserva con mucha antelación y nos permite organizar equipos y buscar un turismo más sotenible", señala Fernández quien detalla que además sus estancias suelen ser más largas debido al desplazamiento desde el país de origen. Por su parte Elena Estomba, directora de Hotel Londres, señala que el verano ha tenido mucho visitante y que julio y agosto "siguen siendo los meses con más visitantes".

Estancias más cortas en el interior

Desde Eibar Unai Otxandiano, del Hotel Unzaga, apuntaba que en el caso de la ciudad armera el verano suele contraer estancias cortas por personas que están de paso, por ejemplo personas que hacen noche en su hotel antes de continuar con su viaje a su país de origen. También explica que muchos de sus clientes y clientas vienen derivados de las tres capitales porque en estas el alojamiento está completo. "Eibar está muy bien localizado y mucha gente pasa un par de noches aquí para moverse por las tres provincias", concluye.

Tasa turística

La posiblidad de implementar la tasa turística se ha vuelto a reabrir tras algunas declaraciones realizadas desde el Gobierno Vasco. Unai Otxandiano asegura que esto implicará mayor trabajo para el sector y aclara que en ningún caso supondrá un beneficio para ellos pues luego habrán de abonarsela a la administración pública y aunque no se opone a su implantación, considera que no será efectiva: "En otras comunidades existe y no creo que la gente deje de visitarlas". Coincide con él y pide un debate al respecto para ver qué se quiere conseguir y si esta es la fórmula correcta.