Actualidad

Euskadi disminuye su déficit el primer semestre del año y pide al Estado poder aumentar su deuda

El déficit vasco asciende a 39 millones de euros en el primer semestre del 2024, 80 millones menos que en el mismo periodo de 2023

Maria Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, y Noël D'anjou, consejero de Hacienda.

Euskadi ha registrado a finales del mes de junio un déficit de 39 millones de euros, lo que supone el 0,04% de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos hechos públicos este miércoles por el Ministerio de Hacienda. Con estos datos, Euskadi continúa siendo la comunidad con menor déficit al cierre del primer semestre de 2024 tanto en términos absolutos como en porcentaje de su PIB. En conjunto, las administraciones regionales del Estado sumaban a finales de junio un déficit de 15.960 millones, el 1,03% del PIB.

En el caso del País Vasco, el déficit se ha reducido en comparación con el mismo periodo de 2023 ya que entonces ascendía a 119 millones, 80 millones más que este año, suponiendo el 0,14% del PIB vasco. Con esto, la deuda total vasca asciende al 11,7% de su PIB, 10.661 millones. Es menor que la del resto de Comunidades, a ojos del Lehendakari, Pradales, "una situación financiera sólida".

Por ello, el dirigente vasco apunta a que Euskadi aspira a poder seguir usando el endeudamiento "para poder impulsar y activar inversiones productivas y estratégicas" que promuevan la transformación del tejido industrial del territorio vasco. Lo ha dicho en el Forum Europa celebrado de forma paralela a la reunión del consejero Noël D'Anjou, consejero de Hacienda y Finanzas, con la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Jesús Montero.

Una primera reunión desde la toma de posesión del consejero vasco para pedir ampliar los límites de endeudamiento del País Vasco, modificación que necesariamente requiere del visto bueno del Gobierno central. Esta reunión se ha desarrollado, asimismo, a un mes del Consejo Vasco de Finanzas en el que se fijarán los ingresos de los que dispone el gobierno vasco para los presupuestos de 2025.