Gaztedi se exhibe en el Mundial de sokatira de Alemania: oro en el 560 kilos masculino y plata en el 500 femenino
La delegación vasca regresa del Mundial de Alemania con nueve medallas
Gaztedi se exhibe en el Mundial de sokatira de Alemania: oro en el 560 kilos masculino y plata en el 500 femenino
Bilbao
La delegación vasca ha conseguido un total de nueve medallas en el Mundial de sokatira, que concluyó el domingo en la ciudad alemana de Mannheim. Entre los metales obtenidos en la competición por clubes y los logrados como selección, el registro supera el de hace un año, cuando regresaron a casa con cinco preseas.
En el caso de Bizkaia, el éxito es especialmente importante en el apartado de clubes, donde Gaztedi (Laukiz) y Goiherri (Erandio) se enfrentaron en la final por la medalla de oro en la categoría de 560 kilos masculina. Además, el club de Laukiz logró medalla también en la prueba de 500 kilos femenina.
Oro para Basque Country
En la competición de selecciones, donde los deportistas vascos compitieron bajo la denominación Basque Country, se logró el oro más preciado, el de la categoría de 560 kilos. Tras superar en la fase de grupos a los combinados de Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Francia y Sudáfrica, derrotaron en semifinales a Suiza en una tirada muy exigente y que se prolongó durante casi 40 minutos. Por último, en la final se deshicieron de la anfitriona, Alemania, para alzarse con la medalla de oro.
En el caso de la selección femenina, esta se hizo con el bronce en la prueba de 500 kilos femenina ganando a Suecia. Idéntico resultado lograron las mujeres de la categoría sub 23, que se impusieron a Sudáfrica en la tirada definitiva. Por último, la selección mixta de 560 kilos también se trae para casa otro bronce merced a su triunfo ante Suiza.
El éxito de Gaztedi
José Antonio Goirigolzarri, tirador de Gaztedi, ha estado este miércoles en Radio Bilbao. El bizkaino ha valorado lo conseguido, destacando la diferencia existente con sus rivales de otras nacionalidades. "Tienen ligas mucho más potentes que las nuestras, incluso con diferentes divisiones. Es algo que se nota a la hora de competir", ha señalado.
Goirigolzarri ha destacado que, en el caso de los suizos, por ejemplo, había ocho clubes representados. "Eso hace que su competencia sea mucho más dura que la nuestra, y que tú te tengas que dedicar a entrenar mucho más para llegar a su nivel. En cualquier caso, ahí estamos, creo que nuestro papel ha sido bastante importante este año", ha asegurado.