El problema con el autobús en Oreitia llega a las Juntas Generales de Álava
El grupo Elkarrekin Podemos ha presentado este jueves una moción para mejorar la seguridad y accesibilidad al transporte público de la localidad
Zona de Oreitia donde los vecinos esperan al autobús.
El grupo juntero de Elkarrekin Podemos pedirá a la Diputación en Juntas Generales que actúe en la medida de lo posible para solucionar el problema generado en Oreitia, un pueblo de la zona rural de Vitoria-Gasteiz, con la línea 5 de Álavabus. La petición surge tras la denuncia que una familia de la localidad proporcionaba a la Cadena SER sobre la situación de inaccesibilidad e inseguridad que tienen en la localidad a la hora de coger el autobús que, en vez de hacer parada dentro de Oreitia, lo hace a las afueras. De esta manera, los habitantes, en su mayoría menores, que usan este medio de transporte para ir al colegio, tienen que salir a la carretera A-3110 por un camino que muchas veces tienen que hacer de noche, sin apenas luz ni arcén, aceras o señalización que les proporcione algo de seguridad.

Una vez conocida la situación, el grupo Elkarrekin Podemos ha llevado el asunto a las Juntas Generales de Álava con una moción para que se debata esta problemática. "El transporte público foral debe velar, en todo lo posible, por brindar un servicio seguro en nuestros pueblos y facilitar la accesibilidad de la población usuaria al servicio público", detalla David Rodríguez Llinares, juntero del grupo político. Por ello, instan a la Diputación a que realice, "en coordinación con las autoridades locales competentes, toda la adecuación que sea técnicamente posible" para mejorar el servicio de la Línea 5 de Álavabus en Oreitia.
La Diputación Foral de Álava, por su parte, contaba a la Cadena SER que son conocedores del caso pero que la solicitud de esta familia de Oreitia no es aplicable "debido a que se establece dichas paradas a demanda solo para apearse del vehículo, y no para subirse, y en horarios de tarde y noche". Además, añaden, "no es viable modificar la parada y trasladarla al interior de la localidad por maniobrabilidad", debido al tamaño de los autobuses, ni por "tiempos", es decir, porque implicaría un aumento de tiempos "incompatible con el servicio actual". Unos motivos, afirmaba Rodríguez Llinares, que no son suficientes.




