El lehendakari Imanol Pradales define la empresa eibarresa JAZ Zubiaurre como "ejemplo de emprendimiento"
El líder del ejecutivo vasco ha visitado Eibar con motivo del cumplimiento del primer centenario de esta fábrica de cepillos para el tratamiento de supericies
Eibar
Imanol Pradales ha visitado Eibar por primera vez desde su investidrua como Lehendakari para la celebración del primer centenario de la empresa JAZ Zubiaurre, fundada en 1924. El Lehendakari ha aprovechado la ocasión para subrayar la relevancia de la industria vasca que ha definido como el "motor de la economía vasca". Con él han estado la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de la localdiad, Jon Iraola.
"Mantenemos una buena expectativa de crecimiento de empleo pese a la incertidumbre conómica global, también en la industria que no solo es el ADN, sino el motor de la economía vasca", ha destacado el líder del Gobierno Vasco que ha felicitado a JAZ Zubiaurre por sus 100 años de historia.
Además ha remarcado de JAZ Zubiaurre que es "el ejemplo y modelo claro del emprendimiento que queremos destacar", así como "de la innovación y la internacionalización", el Lehendakari les ha compartido su orgullo por el camino realizado desde que comenzase siendo una pequeña empresa familiar.
También ha recordado a las primeras generaciones de la familia Zubiaurre que fundaron la empresa y ha recordado que en aquella época no había ayudas por parte de las adminsitraciones públicas para crear un negovio. "Es emocionante pensar en la fuerza y la valentía que debieron tener aquellos precursores para iniciar de cero, en las condiciones de hace cien años, una empresa así", ha valorado.
Por su parte la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha remarcado el valor de los y las empresarias. "Sin empresa y sin industria no hay futuro, son fundamentales para el bienestar de todas las personas del territorio", ha asegurado. El alcalde de la localidad, Jon Iraola, ha subrayado el valor de la empresa para la localidad: "Es una pieza fundamental para el desarrollo social y económico así como un ejemplo de la tradición industrial y emprendedora de Eibar.
Una empresa familiar
JAZ Zubiaurre se encuentra en el polígono Azitain de Eibar y cuenta con 61 personas empleadas en esta planta y otras 10 en otra ubicada en Estados Unidos. En 2023 facturaron 10 millones de euros y 9 millones de dólares.
A pesar de las cifras, se trata de una empresa que inciialmente estaba en la calle Arragüeta de Eibar y que fundó el abuelo del actual director. "Somos una empresa pequeña, pero inquieta que ha intentado estar a la vanguardia", señala Eduardo Zubiaurre, gerente de la empresa.
Un obsequio armero
Una vez finalizada la celebración, desde JAZ Zubiaurre han dado un regalo "comprometido" para el Lehendakari y la Diputada General de Gipuzkoa, no tanto para el alcalde de Eibar. Una camiseta del SD Eibar, pues JAZ Zubiaurre es patrocinadora del equipo en La Liga Genuine.