Política

Crisis en el departamento de Urbanismo de Vitoria en plena tramitación del gran plan de la ciudad para los próximos años

El Ayuntamiento creó en agosto un nuevo servicio que retira las competencias de Ana Oregi como jefa de Planeamiento para desarrollar el PGOU y la exconcejala del PNV ha presentado un recurso

Ana Oregi, exconcejala de Urbanismo y actual jefa de Planeamiento del Ayuntamiento de Vitoria

Ana Oregi, exconcejala de Urbanismo y actual jefa de Planeamiento del Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria-Gasteiz

La reordenación del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria puede acabar en los tribunales. Según ha podido saber la Cadena SER, la exconcejala del PNV Ana Oregi ha presentado un recurso a la decisión del Gobierno municipal de crear un nuevo servicio en el departamento de Urbanismo que le retira a Oregi las atribuciones que tenía sobre el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el plan urbanístico de la ciudad para los próximos 10 años. Se trata de un recurso de reposición al decreto de alcaldía que aprobó a principios de agosto el Gobierno municipal para remodelar el departamento controlado por el PSE. En su recurso, Oregi pide la nulidad del procedimiento y su suspensión cautelar y argumenta que la decisión está plagada de errores de procedimiento y falta de motivación. De ser rechazado el recurso (es la propia Junta de Gobierno la que tiene que resolverlo), Oregi puede acudir al juzgado contencioso-administrativo.

Oregi es actualmente la jefa de Planeamiento del departamento de Urbanismo encargada de desarrollar el PGOU que ella misma impulsó como concejala de Urbanismo la pasada legislatura y que marcó un nuevo rumbo para la ciudad en contra de la opinión de algunos de los principales constructores de la ciudad. El plan aprobado en el Ayuntamiento apostaba por un crecimiento cohesionado para no seguir ocupando nuevos suelos de forma desmesurada en el sur de la ciudad tras los errores cometidos en las últimas décadas. También facilitaba la expansión de Mercedes. En esta nueva legislatura Oregi volvió a su plaza como empleada pública del Ayuntamiento con la responsabilidad de articular el documento final del PGOU —está ahora mismo en su fase final tras resolverse las alegaciones bajo el mandato de la alcaldesa Etxebarria— y desarrollarlo durante los próximos años, pero no será así. La crisis llega en un momento crucial para poner en marcha el plan que diseña la Vitoria de los próximos años.

"Desvío de poder y arbitrariedad"

En pleno mes de agosto, el Gobierno municipal PSE-PNV decidió reordenar el departamento creando un nuevo servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda que, entre otras funciones, asume "los trabajos del nuevo PGOU hasta culminar con su aprobación definitiva a lo largo de 2025, así como las actuaciones urbanísticas vinculadas a proyectos y políticas estratégicas de la ciudad”. Es decir, asume competencias que estaban bajo la responsabilidad de Oregi. Y no solo eso. También trasladan al nuevo servicio a la mayor parte de los técnicos que estaban a su cargo: cuatro arquitectos de seis y una abogada de tres.

Según el recurso al que ha tenido acceso la Cadena SER, Oregi considera que la intención del Gobierno municipal es la de "vaciar de contenido y de personal" al servicio de Planeamiento. Oregi habla de "desviación de poder y manifiesta arbitrariedad". "Se ha pretendido generar un servicio paralelo con funciones duplicadas", dice la exconcejala.

Las funciones que se ven afectadas por el decreto no sólo están relacionadas con el Plan General, también con otras tramitaciones como la del Plan Especial del Casco Histórico o los planes de regeneración de barrios y polígonos industriales. Oregi alerta de que, a raíz de la decisión del Gobierno, estos planes están sufriendo una "ralentización importante de graves consecuencias para el futuro de la ciudad y el municipio", ya que los empleados del departamento no han sido informados de las pautas de funcionamiento de la nueva reordenación. El Ayuntamiento todavía no ha designado a un responsable del nuevo servicio.

Dimisión de la directora de Urbanismo

Coincidiendo con el cambio en el departamento de Urbanismo, la directora general del departamento Susana Vizcarra presentó su renuncia por motivos personales. De hecho, renunció a sus responsabilidades en la misma junta de gobierno del 2 de agosto en la que se aprobó la polémica reestructuración del departamento. Este viernes el Gobierno municipal ha nombrado a Mikel Intxaurbe en el cargo.

Esta semana el Partido Popular ha denunciado que "el Gobierno Etxebarria ha creado una ventanilla B de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vitoria". El Gobierno municipal respondió que el PP estaba realizando una "interpretación y lectura distorsionada de la realidad" y que esta decisión suponía dotar al departamento "de una herramienta que hasta ahora no tenía el Ayuntamiento al asumir competencias en materia de vivienda".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00