Buscan a un montañero vitoriano en Picos de Europa
Perfecto Amor es una persona muy conocida que preside, por ejemplo, la cuadrilla de blusas y neskas Gautarrak y pertenece a la Asociación de los Biznietos de Celedón.
Vitoria-Gasteiz.
Preocupación por la situación de un personaje muy popular en Vitoria. La Guardia Civil de León y el de emergencias de Asturias buscan a Perfecto Amor en la zona entre Caín y el Jou de los Cabrones. El montañero alavés esperaba pernoctar el jueves en un refugio y, al no llegar, se dio la voz de alarma. Estamos hablando de uno de los refugios más recónditos de toda España. Fue cuando se telefoneó a la familia y a la Guardia Civil para iniciar la búsqueda. Pero las condiciones no eran buenas.
Amor es miembro de la Asociación Cultural Biznietos de Celedón y ahora mismo dirige la cuadrilla de blusas y neskas Gautarrak. Característico por su largo pelo blanco y una barba muy poblada, es muy conocido en la capital alavesa. Pequeño pero con nervio y muchas ganas de alegrar a la gente de su entorno. Se trata de un aficionado a la media montaña, que esta semana tenía previsto ascender a la Torre Cerredo por una ruta de casi 29 kms.
Esta montaña tiene 2650 mts y es la más alta de Asturias y Castilla y León. Se trata del techo de la cordillera cantábrica y pertenece a la sierra de los Urrieles. El desnivel desde Caín hasta la cumbre es de 2200 mts. Pertenece al macizo central y está muy cerca de la garganta del Cares. Fue ascendida por primera vez por una cordada francesa en 1892. El último tramo, de unos 200 mts, es de trepada sencilla no siendo necesario el material de escalada.
En el refugio han comentado que Perfecto Amor suele ir bien equipado a la montaña y que conoce perfectamente el entorno. Para hoy se esperaban unas temperaturas que rondaban los 3 bajo cero de mínima y los 7 de máxima. Hay bastante nubosidad baja por la zona y la visibilidad es complicada pero se espera reanudar la búsqueda incluso con medios aéreos cuando las condiciones mejoren.
Pistas para su posible rescate
Mientras tanto, se conoce bien la ruta que iba a hacer ya que se la preparó su hija. Las patrullas de rescate tratarán de dar con él en una zona inhóspita en la que es posible que no haya cobertura telefónica o que se le hayan acabado las baterías. Todas las patrullas de emergencia de la zona están avisadas y se espera una mejoría para realizar una batida completa. En Vitoria, por ahora, hay bastante preocupación.
Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...