'Lo que no se ve', el corto alavés que habla de suicidio
María Algora y Mikel Bustamante son codirectores de esta propuesta que se está rodando esta semana en Álava
Visitamos el rodaje de "Lo que no se ve'
17:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726227329879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria
"El tema me ha elegido a mí porque en mi familia lo hemos vivido: en mi caso nadie me sentó para decirme que un tío se había suicidado". Así nos ha explicado María Algora por qué ha decidido rodar, junto a alavés Mikel Bustamante- al que hemos podido ver en 'Cinco lobitos'- un cortometraje que habla del suicidio. María compartió con Mikel su historia y ambos vieron la posibilidad de contarla. "En la ficción lo que hemos hecho es que en el treinta cumpleaños de Ane, de la protagonista, se entera de la manera más tonta que su aita no había muerto de una accidente doméstico, sino que se había suicidado, ya raíz de ahí Ane pasa por la rabia...por el enfado con su madre e incluso con su padres..."
"Estoy orgullosa de haber contado la historia porque, además, cuando hicimos la pre-producción nos dimos cuenta de que a todo el mundo- a muchos técnicos- les ha pasado a ellos o a alguien cercano", cuenta María Algora que además de dirigir el cortometraje, lo protagoniza encarnando a Ane. Respecto a hablar del suicidio, María considera que es importante nombrarlo porque "no por hablar de ello se dan más casos, todo lo contrario", nos cuenta. El corto se ha rodado precisamente en el 'Mes de sensibilización sobre la prevención del suicidio'.
Label vasco
Respecto a la elección de Álava como escenario, Bustamante remarca que, en parte, han elegido el territorio para grabar por su condición de "patatero" y porque conoce los escenarios y también porque "ahora, con las ayudas que se esas dando, es más fácil grabar aquí; estoy feliz de grabar en casa". Bustamante, además, destaca el buen momento del audiovisual vasco: "la calidad es altísima, no solo de las pelis, los técnicos son muy buenos, se nota el label", nos cuenta.
El corto se ha rodado esta semana en escenario como Murgia, Vitoria o el pantano. "En el pantano grabamos la escena en la que la ama y Ane se van a pasar un día al pantano donde hablan y se reconcilian", nos cuenta Algora que quiere que "el corto llegue al festival de Berlín, así que la idea es montarlos súper rápido".
Los actores
La actriz Ione Irazabal encarna a la tía de Ane. "Yo soy la tía de Ane y soy la que desvela un secreto y soy la que desencadena toda la historia", nos cuenta. "Es necesario habla de ello porque cuanto más lo tapas, más dolor causa", apunta. Respecto a los medios con los que se está realizando la grabación, Irazabal, apunta a que "es una súper producción y cuenta que con un gran equipo", nos ha contado. El rodaje cuenta también con la participación de actores como Ramón Barea o Itziar Lazkano.