Dos bilbaínos detenidos en Venezuela acusados de planear matar a Maduro
Junto con los bilbaínos se ha detenido a dos estadounidenses y un checo por planear "actos terroristas"
Dos bilbaínos detenidos en Venezuela acusados de planear matar a Maduro
El Gobierno de Venezuela ha confirmado este sábado la detención de cinco personas, dos de ellas de Bilbao, por planear "actos terroristas", entre los que figuraría "matar a Nicolás Maduro". La confirmación de la detención llega trece días después de que sus familias no sepan nada de ellos. Los jóvenes, de 35 y 32 años, habían viajado allí el 17 de agosto y el día 2 de septiembre fue cuando sus familias contactaron con ellos por última vez.
Más información
El pasado sábado, ambas familias interpusieron una denuncia por desaparición ante la Ertzaintza, que acabó confirmado que habían sido detenidos en Venezuela, aunque no supo los motivos de las mismas. Ahora, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirma que se debe a su participación en una "operación grande" para meter en el país caribeño más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos" con las que llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos también -señaló- ataques a instalaciones de servicios públicos, con el fin de generar "caos, violencia y anarquía".
Otra de las acusaciones a los vascos es su relación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, algo que ya ha desmentido tanto el Gobierno como una de las familias de los detenidos. Asimismo, el Gobierno ha detallado que la Embajada de España en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos" con el fin de "conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria".
Desde el 17 de agosto
Los familiares de los dos desaparecidos alertaron también el pasado 9 de septiembre, a través de las redes sociales, que los desaparecidos habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día.
Los dos vascos tomaron un vuelo de Madrid a Caracas el 17 de agosto, donde alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, circunstancia que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.