Hoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Una baraja de pan bimbo, dados que mandan sobre las cartas o salchichones que se recomponen, trucos que se verán sólo en Magialdia

Vitoria se vuelve a llenar de magia con un festival cada vez más internacional que contará con su propio documental

Magialdia, el festival de magia de Álava 2024

Vitoria-Gasteiz

Desde hoy todo es posible en Vitoria. La capital alavesa se vuelve a convertir durante toda esta semana en la ciudad de la magia y el ilusionismo con la trigésimo sexta edición del festival Internacional Magialdia. 30 profesionales llegados de todo el mundo mostrarán sus trucos en la calle, escaparates y escenarios como la Plaza Nueva y el Palacio de Congresos de Europa, donde se celebrarán las galas internacionales de magia de cerca y escena. La programación incluye rutas mágicas, conferencias-espectáculo, magia en la biblioteca, un espectáculo en el Pórtico de la Catedral Santa María y el espectáculo Magic Theatre en la Plaza del Matxete. Además, "esta edición recuperamos la gala solidaria, con la presencia de Silvio Mantelli, el mago Sales, que se ha recorrido todo el mundo enseñando su magia y creando proyectos solidarios, por lo que todo lo que se recaude va a ir destinado a su fundación", ha indicado el organizador de Magialdia y presidente de la Asociación de Ilusionistas de Álava, José Ángel Suárez.

Esta no va a ser la única novedad de la trigésimo sexta edición de Magialdia, sino que los vitorianos van a poder disfrutar y sorprenderse con los diferentes shows de magia en dos nuevas ubicaciones gracias a las nuevas colaboraciones. En Izaskun Arrue Kulturgunea, se ofrecerá un espectáculo de magia en euskera el domingo 22 de septiembre a las 18:30. Mientras que el museo Artium se suma nuevamente a festival a través de su programa familiar Amarauna, el próximo 21 de septiembre a las 17:00 con el espectáculo 'The Watching Machine' de la artista Macarena Recuerda Shepherd.

José Ángel Suárez también ha marcado el reto que tienen por delante esta edición, que pasa por "la conversión de la sala María de Maeztu, en el Palacio de Congresos Europa, en un teatro, ya que este año, por las obras no vamos a poder contar con este lugar icónico para nosotros. Lo que no va a desmerecer es la calidad de los artistas que se suban a las tablas".

De manera paralela al programa dirigido al público general, cerca de medio millar de profesionales y aficionados a la magia participarán en el congreso que se desarrollará en el Palacio Europa con distintos actos y conferencias.

"Trucos nunca vistos en el estado"

Hasta Vitoria van a llegar magos de Taiwán, Chile, Venezuela, Argentina, Alemania, EE.UU, Francia, Italia, Suiza, Rusia y el resto del estado, entre otros, que nos van a ofrecer algunos de sus mejores trucos. De hecho Suárez nos contaba como "estos días vamos a ver cosas nunca vistas en todo el estado, vamos a mostrar otro tipo de magia que se hace con conceptos modernos, llegando a transmitir no sólo emociones sino sentimientos sentimientos. Para esta nueva edición hemos buscado lo más moderno y menos visto, al menos in situ".

Alejandro Fernández, Alexku, y Juan Luis Rubiales le van a poner su toque de humor , porque como hemos dicho la magia no sólo es asombro, sino divertimento, pasarlo bien y un generador de sentimientos único. Alexku nos contaba como "mi participación en esta edición de Magialdia es la segunda parte de un reto solidario para recaudar fondo en favor de los niños con cáncer de Andalucía, que se inició con la participación en el Ironman, también en Vitoria-Gasteiz que logré terminar con mucho esfuerzo". Así que Alexku vendrá cargado con sus dedales, bolas y cartas para hacer magia de cerca, el jueves 19 en los escaparates, y presentar la gala de clausura en la Plaza Nueva.

Mientras, Juan Luis Rubiales nos pondrá a prueba gracias a una magia única en la que inventa sus propias técnica y juegos con artículos como "un paquete de pan bimbo, galletas que viajan, salchichones que se recomponen navajas que cambian de color o los dados que mandan sobre las cartas. Juegos especiales y únicos que van a llevar a los espectadores al pasado y recordar artículos cotidianos de la infancia".

Documental Magialdia

Esta edición del festival internacional de Magialdia también va a tener su propio documental de la mano de Laura Garricaetxebarria. La propia cineasta nos contaba como la idea del documental "parte de la caja de magia que me deja en herencia mi abuelo, y esta historia personal es el hilo conductor que me ha movido a rodar 20 años después. De hecho de pequeña me traía mucho a Magialdia y tenía la ambición de que entrase en este mundo, porque él era un gran amante del ilusionismo y la magia de cerca".

Sin embargo, no fue hasta el año pasado, en el propio festival internacional, "cuando me reencuentro y enamoro de la magia", ha indicado Garricaetxebarria, que hacía hincapié en que "estos meses estoy viviendo un viaje maravilloso y tengo que decir que la magia me ha cambiado la vida, ya que estoy teniendo la suerte de convivir con todas estas personas y conocer las diferentes ramas de la magia, y lo que implica no sólo a nivel sentimental, sino pasional para todos los magos".