Sociedad

Cómo limpiar los orines de tu perro en la calle para evitar ser multado por la nueva ordenanza de Bilbao

Algunos consejos para facilitar la nueva obligación de recoger los excrementos y limpiar las micciones de los animales en la vía pública

Dueños de perros

Bilbao

El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha dado a conocer el proyecto de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de los Animales de Compañía, cuyo objetivo principal es garantizar el respeto y buen trato a los animales, combatir su abandono y fomentar la adopción responsable.

Entre las novedades más relevantes, se incluye la obligación de recoger los excrementos y limpiar las micciones de los animales en la vía pública. Para facilitar el cumplimiento de esta última medida, existen varios métodos eficaces para limpiar la orina de las mascotas en espacios urbanos. Algunos de los remedios para acabar con la orina de los animales son:

  • Agua con vinagre: Se recomienda llevar una botella con una mezcla de agua y vinagre blanco, ya que este neutraliza olores y tiene propiedades desinfectantes.
  • Agua oxigenada: También es eficaz para desinfectar la zona y eliminar malos olores.
  • Productos con oxígeno activo: Disponibles en tiendas especializadas, son otra opción para la limpieza en profundidad.
  • Lejía diluida en agua: Una opción desinfectante, pero siempre rebajada para evitar dañar las superficies.

Varios dueños de perros han expresado opiniones divididas sobre la nueva medida para mantener limpia la ciudad. Algunos consideran que es una buena iniciativa para mejorar la higiene urbana, mientras que otros rechazan la norma y planean llevar a sus mascotas a zonas con césped y árboles para evitar tener que cumplirla. Un tercer grupo está de acuerdo con la propuesta, aunque señalan que el tener que cargar una botella de agua para limpiar el orín de sus mascotas les resulta incómodo.