Los empleados de Telpark denuncian la falta de medidas de seguridad en Donostia
Los trabajadores aseguran que la plantilla de la empresa está sufriendo recortes de personal, lo que complica una adecuación de horarios que permita una seguridad adecuada para los clientes
Fernando Corral, trabajador de Telpark: "hemos vivido agresiones y robos por parte de usuarios"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726677378701/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Trabajadores de la empresa Telpark, que gestiona seis aparcamientos públicos municipales de San Sebastián, se han concentrado este miércoles para denunciar su "precariedad laboral" y "el incumplimiento total" de medidas para garantizar la seguridad, tanto de la plantilla como de los usuarios.
Los empleados han protestado también, en la concentración llevada a cabo en el Boulevard, por las dos recientes agresiones sexuales registradas en la capital guipuzcoana, una de ellas en el interior del estacionamiento de la plaza Easo, por la que un varón fue detenido, y la otra en la zona de la plaza de Cataluña, donde se sitúa otro de los aparcamientos subterráneos.
Según ha informado el sindicato ELA en un comunicado, además de transmitir su solidaridad a las dos mujeres víctimas de esos actos violentos, el personal se ha movilizado para denunciar sus "malas condiciones laborales" y la falta de medidas de seguridad adecuadas en las instalaciones.
Han asegurado que la plantilla de Telpark sufre "recortes de personal" pues "faltan trabajadores para cubrir todos los turnos" o "no se sustituyen bajas".
Han denunciado asimismo que "se eliminó el personal de seguridad" y que las cámaras de vigilancia de las instalaciones "son viejas" y "no se atienden por falta de recursos", ni siquiera "cuando saltan alarmas de intrusión o incendios".
ELA ha indicado que representantes de la plantilla se reunieron "hace un año" con responsables del Ayuntamiento donostiarra para informarles de la situación pero "han hecho caso omiso" a sus advertencias.
El alcalde, Eneko Goia, dijo ayer en rueda de prensa que el gobierno municipal iba a "analizar las condiciones" recogidas en los contratos de concesión para determinar si se cumplen y, en su caso, trasladar a la empresa los correspondientes requerimientos.
Telpark gestiona los principales aparcamientos públicos de la ciudad ya que, además de los de las plazas Easo y Cataluña, es concesionaria de los de Atotxa, Boulevard, Okendo y La Concha.