El inicio del sueño txuri-urdin femenino
El 19 de septiembre del 2004 la Real Sociedad jugó su primer partido oficial con su equipo femenino. Se cumplen 20 años de una sección que no para de crecer y que ya es campeona de Copa y ha jugado la Champions; y que cada vez tiene más equipos formativos en Zubieta.
Aintzane Encinas: "La evolución ha sido increíble".
San Sebastián
El 19 de septiembre del 2004 la Real Sociedad jugó su primer partido oficial con su equipo femenino. Se cumplen 20 años de una sección que no para de crecer y que ya es campeona de Copa y ha jugado la Champions; y que cada vez tiene más equipos formativos en Zubieta. Aquel día marcó el punto de partida de un camino que a día de hoy siguen recorriendo. Con una evolución increíble del equipo femenino, desde sus primeros pasos hasta los hitos más significativos alcanzados por las txuri urdin.
Garbiñe Etxeberria: "Hasi ginenean, gure ametsa zen taldea eukitsea".
La Real apostó en 2004 por entrar en el fútbol femenino de manera decidida, con el objetivo de dotar al fútbol guipuzcoano de un referente en la máxima categoría. Los primeros años no fueron sencillos, pero el tiempo ha dado la razón a la fuerte apuesta del club. Dos de sus referentes han querido recordar esta efeméride tan relevante para el fútbol en la provincia. Para la Director Deportiva, Garbiñe Etxeberria, que fue la primera entrenadora del equipo, fue clave el primer partido oficial porque “es una fecha que quedará grabada para siempre, sin duda alguna. Es un día grande en este sentido, pero también hay que destacar todo lo que pasó anteriormente. Por ejemplo, el primer torneo, en Tolosa el día de San Juan, que jugamos con el nombre de Real Sociedad. Por eso, antes de esa fecha hubo dos o tres meses muy bonitos. Pero como fecha, el 19 de septiembre de 2004, en el que jugamos el primer partido oficial de liga en Martutene y ahí empezamos el camino hasta hoy”.
Y para Aintzane Encinas, la futbolista que más partidos ha disputado con la camiseta txuri-urdin oficialmente, con más de 380, que formó parte de aquella histórica Real y que ahora es entrenadora del segundo equipo, cree que lo más importante es la evolución en el número de equipos femeninos. “El gran triunfo de la Real es tener cuatro equipos en su estructura, y también, por supuesto, de toda la cantera guipuzcoana. Ese es el gran triunfo que tenemos; tener un equipo en la elite tener muchos más y que cada vez haya más licencias y que seamos una provincia de fútbol. Que tengamos el 20% de licencias femeninas en Gipuzkoa es el gran triunfo también de la Real Sociedad y de lo que son sus clubes convenidos”, confiesa la exjugadora realista para añadir también que “estar ahí y acompañar a esas jóvenes que han empezado también en sus clubes convenidos hasta donde quieran llegar para mí es una suerte”.