Vitoria, a punto de iniciar el debate de los impuestos de 2025 marcado por la subida de la tasa de basuras
El Gobierno municipal aprobará antes del martes su propuesta fiscal con la obligación por ley de adecuar la tasa de basuras al coste del servicio
Vitoria-Gasteiz
Cuenta atrás para el arranque en el Ayuntamiento de Vitoria del debate de los impuestos y las tasas que cobrará la corporación en 2025 y que viene marcado por la anunciada subida de la tasa de basuras. Según ha podido saber la CADENA SER, el Ayuntamiento ha convocado para el próximo martes la reunión abierta a la ciudadanía, conocida como audiencia pública, en la que presentar el documento con su propuesta fiscal. El encuentro está previsto a las seis de la tarde en la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir.
Antes el Gobierno municipal tiene que aprobar la propuesta en la Junta de Gobierno local. Hay varias citas reservadas para este viernes o lunes. Los servicios técnicos están terminando de redactar al detalle el documento que será aprobado en los próximos días. Paralelamente, el Gobierno municipal ha mantenido un primer encuentro con los grupos de la oposición EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos para sondear la posibilidad de un acuerdo. Fuentes de la oposición han señalado que las negociaciones no arrancarán como tal hasta que no se presente la propuesta del Gobierno.
Subida de la tasa de basuras, obligada por ley
El gran debate este año va a estar en la tasa de basuras que está abocada a una importante subida exigida por la legislación española y europea. La ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular exige que que la tasa no sea deficitaria y que el coste del servicio de las basuras se cubra íntegramente con esa tasa. Así lo señalan también desde 2018 varias directivas europeas. En Vitoria, la tasa no llega siquiera a cubrir el 60% del coste del servicio y hay que llegar al 100% el año que viene.
Según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Vitoria a lo largo de este año, la subida media para viviendas de menos de 120 metros cuadrados sería de entre 42 y 48 euros. Actualmente, la tasa para una vivienda de esas características es de 56,76 euros, así que el recibo podría superar los 100 euros el próximo año. Según la OCU, Vitoria está entre las capitales con la tasa de basuras más baratas en España.
Habrá bonificaciones para aliviar la subida
Esta subida podría haberse implantado de forma gradual. Los servicios técnicos del Ayuntamiento llevan años reclamando a las diferentes corporaciones la necesidad de ir adaptando la tasa a su coste a través de una subida repartida en varios años que fuera más llevadera para la población. Sin embargo, las diferencias políticas y otras circunstancias han impedido históricamente ese acuerdo. Y la ley dice que la nueva tasa tiene que aplicarse en 2025. Esta misma situación se está viviendo en multitud de municipios de toda España.
Una de las claves durante el debate y las negociaciones con la oposición serán las bonificaciones. La idea del Gobierno municipal es poner en marcha bonificaciones que puedan atenuar esta subida a las familias más vulnerables económicamente y a quienes mejoren sus conductas ambientales en cuanto al reciclaje. En este sentido, se lleva años hablando en el Ayuntamiento de la posibilidad de bonificar a las familias que más residuos reciclen aprovechando que ya se ha instalado la apertura con la tarjeta municipal de los contenedores destinados a los restos orgánicos.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...