Un informe de la Diputación de Álava descarta problemas estructurales en el Palacio Escoriaza-Esquivel
"En ningún caso, el Palacio de Escoriaza-Esquivel presenta riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", señala el estudio elaborado por técnicos del servicio foral de Patrimonio
Vitoria-Gasteiz
"Desde el punto de vista estructural, la construcción se encuentra consolidada". Así de contundente es un informe firmado por técnicos de la Diputación alavesa sobre el estado del Palacio Escoriaza-Esquivel ubicado en lo alto de la colina del Casco Viejo. El informe al que ha tenido acceso la CADENA SER ha sido elaborado por técnicos del servicio foral de Patrimonio Histórico-Arquitectónico que señalan que "se han realizado obras de conservación y refuerzo de la estructura de madera tanto en las plantas intermedias como en la cubierta".
Este pasado mes de julio Hispania Nostra incluyó el edificio en la lista roja señalando que el deterioro estructural "avanzaba" en el Palacio. Sin embargo, los arquitectos de la Diputación de Álava visitaron el palacio el pasado 4 de septiembre para realizar una inspección sobre su estado y no encontraron ningún problema estructural.
La conclusión de esa visita viene así recogida en el informe: "Desde el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico se informa que, en ningún caso, el Palacio de Escoriaza-Esquivel presenta riesgos de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores que requiera del inicio de expediente por incumplimiento del deber de conservación por parte de la propiedad". El propietario del edificio es el Ayuntamiento de Vitoria que lo adquirió en 2010. El edificio solo se usa en ocasiones puntuales y hay un debate abierto sobre a qué destinarlo. Según el diario El Correo, la Diputación ha renunciado a trasladar allí el Museo de Ciencias Naturales.
Este informe foral señala además que el Palacio "mantiene unas condiciones de estanqueidad aceptables en cubiertas y cerramientos exteriores", aunque se han observado algunas humedades "puntuales" y entrada de agua de lluvia en algunas carpinterías exteriores y un charco en el interior. Por otro lado, la ornamentación asociada a la arquitectura tiene "un estado de conservación aceptable" y se requieren algunas labores "puntuales" en la piedra de la cornisa.
Tras esa visita también emitió informe el servicio de Restauración de la Diputación de Álava sobre el mobiliario que hay en el interior. "Se comprueba que el estado de conservación tanto del escaso mobiliario como de los elementos metálicos es aceptable si bien algunos puedan requerir de pequeñas intervenciones puntuales de mantenimiento", señala el informe.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...