El gobierno de Vitoria proyecta una subida de impuestos del 6,3 por ciento
Mañana lunes el concejal de Hacienda presentará el proyecto de ordenanzas fiscales
Vitoria-Gasteiz
El gobierno de Vitoria, conformado por PSE y PNV, va a proponer una subida del 6,3 por ciento de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para el año 2025. La alcaldesa de la ciudad, la socialista Maider Etxebarria, ha informado a los medios de comunicación del planteamiento genérico de las ordenanzas fiscales que mañana lunes trasladarán a los grupos políticos del Ayuntamiento, cuyo apoyo necesitarán para sacarlas adelante. La subida del 6,3 % afectará todos los impuestos municipales, como el Impuestos de bienes inmuebles (IBI), el de circulación o el de Actividades Económicas, y las tasas de los polideportivos o la OTA, pero no a las basuras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maider Etxebarria: "Hemos propuesto una subida del 6,3 por ciento en la ordenanzas fiscales"
"Hemos hecho una propuesta de ordenanzas fiscales de un incremento del 6,3 por ciento", ha explicado la alcaldesa a preguntas de los periodistas tras participar en el acto de homenaje a los represaliados por la dictadura franquista. El teniente de alcaldesa y concejal responsable de Hacienda, Jon Armentia, trasladará a los grupos del Ayuntamiento los detalles de la propuesta en la Comisión de Hacienda convocada a las once y media de la mañana del lunes.
A partir de ahí, el reto para el equipo de gobierno será conseguir el apoyo de algún grupo de la oposición, vital para conseguir aprobar las ordenanzas fiscales. Es el único gran pacto que se le resistió el año pasado a Etxebarria, que el año pasado se vio obligada a retirar el proyecto. "Ya me conocéis. Buscaré el acuerdo con el resto de partidos políticos. Veremos en qué se materializa", ha asegurado.
Se duplicará la tasa de basuras
Esa subida del 6'3 por ciento no incluye la tasa de basuras, donde va a estar el gran debate de este año, ya que está abocada a una importante subida exigida por la legislación española y europea. La ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular exige que que la tasa no sea deficitaria y que el coste del servicio de las basuras se cubra íntegramente con esa tasa. Así lo señalan también desde 2018 varias directivas europeas. En Vitoria, la tasa no llega siquiera a cubrir el 60% del coste del servicio y hay que llegar al 100% el año que viene.
Fuentes del equipo de gobierno han explicado a SER Vitoria que, en consecuencia, "básicamente se duplicará la tasa", aunque su intención es aumentar las bonificaciones (ahora pueden ser del 10 por ciento en función de la renta) para amortiguar el impacto de la subida en las rentas bajas.
Según los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento de Vitoria a lo largo de este año, la subida media para viviendas de menos de 120 metros cuadrados sería de entre 42 y 48 euros. Actualmente, la tasa para una vivienda de esas características es de 56,76 euros, así que el recibo podría superar los 100 euros el próximo año. Según la OCU, Vitoria está entre las capitales con la tasa de basuras más baratas en España.

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...




