Fútbol

"Necesito mejorar mis tiempos, pero me gustaría hacer algún maratón": la nueva vida como 'runner' de Raúl García

El exfutbolista, que colgó las botas el pasado mes de junio en el Athletic tras 20 años en la élite, es un apasionado del running desde que era un chaval

¿A los futbolistas no les gusta correr? Raúl García desmonta el mito

Bilbao

Raúl García Escudero (Zizur Mayor, Navarra, 1986) se retiró del fútbol al finalizar la pasada temporada. En la élite del deporte estuvo durante 20 temporadas, repartidas entre Osasuna, Atlético de Madrid y Athletic. Y lo hizo a punto de alcanzar un registro histórico, el de convertirse en el futbolista con más partidos disputados en la historia de la Primera División. Finalmente colgó las botas siendo tercero en dicha clasificación, solo superado por Andoni Zubizarreta y Joaquín Sánchez.

Raúl decidió meses antes que había llegado el momento de dejar el deporte profesional y dedicar más tiempo a su familia. Pero aunque ya no sea su trabajo, el deporte siempre va a acompañarle. "Oficialmente soy ex, aunque es verdad que es algo que no se pierde. Me gusta el fútbol y lo seguiré practicando", reconoce.

12 kilómetros antes de entrenar

Aunque quizá sea menos habitual que un futbolista, o un exfutbolista, sea amante del running. La mayoría, por no decir todos, los jugadores profesionales detestan la parte física de los entrenamientos, todo aquello que, especialmente durante las pretemporadas, implica trabajo sin balón. A Raúl le ocurría todo lo contrario. No era extraño verle acudir a las instalaciones del Athletic en Lezama antes que sus compañeros para realizar tiradas de 10 o 12 kilómetros antes del entrenamiento.

"Recuerdo que, cuando era un niño, ya me preparaba para empezar la pretemporada con el equipo. Con 14 o 15 años lo hacía ya por mi cuenta", rememora. No esconde que siempre ha sido metódico a la hora de prepararse: "He sido muy alemán para eso. Intento hacer las cosas bien y ese creía, y creo, que era el camino correcto". Además, tiene claro que "mentalmente me ha ayudado mucho y lo voy a seguir haciendo".

Disfrutar del sufrimiento

Y es que, para Raúl, "hay que saber lo que conlleva el concepto de disfrute. Para mí, el esfuerzo y el sacrificio, cuando estás sufriendo, es también una forma de disfrutar. Tener en la cabeza esa mentalidad de que se puede disfrutar de los momentos duros es lo que me ha hecho saber disfrutar de correr".

Por eso, pese a haber dejado el fútbol a nivel profesional, el deporte sigue ocupando una parte importante de su vida. El pádel o el ciclismo están entre sus favoritos, pero salir a correr también. De momento está descubriendo las series de entrenamiento y combina las salidas en solitario con las que realiza acompañado de amigos. "Cuando voy solo, me cuesta ir despacio", reconoce.

Lo siguiente, un dorsal

Entre asfalto y montaña, Raúl de momento se ve más en la primera. "La montaña todavía lo veo muy lejos. Mi mejor amigo lo hace y alguna vez me ha sacado a trotar por el monte y es algo para lo que todavía no estoy preparado. Él me dice que es algo que mentalmente te ayuda mucho porque estás solo", relata.

Por ahora, en su cabeza hay otro tipo de pruebas. "Hacer un maratón es algo que me gustaría, pero ahora mismo eso son palabras mayores. Soy alguien inquieto, me gusta buscar retos y seguro que aparece alguno de estos", cuenta. No obstante, todavía asegura que necesita tener un plan de entrenamientos más ordenado, en resumen, "entrenar para mejorar mis tiempos".

ID AUDIO

1726740711947

TÍTULO AUDIO

¿A los futbolistas no les gusta correr? Raúl García desmonta el mito