Gobierno vasco y UAGA piden rebajar la protección al lobo y permitir su caza tras otro ataque al ganado en Álava
Una manada atacó el sábado un rebaño de 28 ovejas sasiardis, matando a 8 de ellas.
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco y los ganaderos alaveses han aprovechado la celebración del XXX Artzain Eguna (Día del Pastor) en Amurrio (Álava) para reclamar al Ministerio de Agricultura que rebaje la protección al lobo y le saque del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) para permitir de nuevo su caza. Lo hacen en la misma semana en la que el Ejecutivo de Vitoria ha aprobado el Plan de gestión del lobo, que califica el estado de conservación de la especie como "desfavorable", pero un día después de que este sábado una manada de lobos atacase un rebaño de 28 ovejas sasiardis en Kuartango (Álava), matando a 8 de ellas y dejando otras 18 malheridas.
La consejera vasca de Alimentación Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, que ha asistido en Amurrio a un homenaje a pastores veterano dentro de la celebración del Artzain Eguna, ha mostrado su apoyo al colectivo de pastores de la zona, afectado por las acciones de lobos entre Burgos, Araba y Bizkaia. Hace unos días la consejera solicitó al Ministro Agricultura, Luis Planas, que se retire el lobo del LESPRE. También le remitió un escrito similar a la ministra Teresa Ribera en junio de 2023, si haber recibido respuesta alguna.
"Hemos pedido que se reconsidere su protección a una protección menor de cara a que estas explotaciones puedan tener medidas de control que les permitan sobrevivir", ha declarado la consejera. Desde su inclusión en el LESPRE en el año 2021 su caza está prohibida. No ha vuelto a haber batidas legales en Álava.
"Hay menos pottokas que lobos"
Coincide con la consejera en este punto el sindicato de Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA). Denuncian que, tras la inclusión del lobo en el LESPRE, "tras prohibir la caza y el control de esta especie en expansión, la población aumenta y con ella los ataques a la ganadería, muchos de estos ataques los sufren razas autóctonas en peligro de extinción". UAGA asegura que "hay menos pottokas, ovejas sasiardis, cabras azpigorris o vacas terreñas que lobos".
Iker Agirre (UAGA): ¿Cuánto dinero van a tener que poner los ganaderos alaveses para sostener al lobo?
A esta queja añaden ahora su descontento con el Plan de gestión del lobo que deja en manos de los ganaderos las medidas de prevención. UAGA calcula que estas medidas "suponen económicamente un gasto de 2 millones de euros para las zonas afectadas con su presencia, algo que podría multiplicarse por 10 si se expandiese por toda la Comunidad como parece ser el objetivo del nuevo plan".
UAGA exige que "nos permitan controlar el lobo, para que toda la sociedad siga disfrutando de valles y montañas de los que tan orgullosos nos sentimos, gracias a la labor de mantenimiento que hace nuestro ganado, y que las futuras generaciones tengan la oportunidad de seguir practicando la actividad ganadera manteniendo una vida rural viva y produciendo alimentos saludables y de calidad".
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...