Javier Padilla: "El cliente necesita alguien de confianza. En publicidad, asesorar es lo correcto"
El experto en comunicación, CEO de la agencia Publipadi, prima en su trabajo el asesoramiento sobre la venta
Arabako Enpresak Irratian Javier Padilla 23_09_24
11:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727090226977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
"Arabako Enpresak Irratian", es el espacio en el que a través de SEA Empresas Alavesas, asociación que representa al empresariado alavés, conocemos ejemplos de empresarios y empresarias que trabajan en la provincia.
El invitado de este programa es Javier Padilla, CEO de la agencia de publicidad Publipadi, uno de los profesionales más reputados en el mundo de la publicidad en nuestra provincia, con amplia experiencia en el mundo de la radio, los medios de comunicación y el marketing. Amigo de Alejandro Sanz, compañero de José Mota, decidió embarcarse en su propia aventura empresarial. Su agencia se sitúa en el número 1 de la gasteiztarra calle Luis Heintz.
Javier recuerda con nosotros sus inicios, "cuando era pequeño, escuchaba la radio y a veces imitaba los anuncios que no sabía que se llamaban cuñas... nadie me iba a decir que pasados unos años iba a conocer a quien grababa aquellos anuncios y a quien yo imitaba... fue algo casual, a través de una llamada telefónica... buscaban una persona para una agencia de publicidad, para la voz. ... me personé en aquel sitio y no me cogieron. Al mes cerraron pero al poco tiempo, entré a trabajar en una agencia de publicidad, Masla Publicidad".
Ese fue solo el comienzo, "empecé con este gusanillo, con la publicidad, con las cuñas de radio y con aquello que tanto me llamaba la atención, que era la radio. Después vino la televisión". En ese medio ha hecho carrera y amigos muy populares, "desconozco que tienen los demás en las agendas... si que es verdad que hay personajes de este país , del mundo de la música, del teatro, del cine... pero la verdad es que la gente que yo tengo es más agenda de amigos que de famosos... sobre todo en mi época pasada en Cádiz, por aquella emisora,-ya sabéis que yo trabajaba en la Cadena SER-, pues pasaban todos, desde Isabel Pantoja, cantores de Hispalis, Alejandro Sanz, todos...".
Javier recorre con nosotros sus principales escenarios profesionales, Cádiz, Madrid o Vitoria: "De Cádiz, yo me iría por lo romántico, por el mar. La gente es muy buena gente, muy divertida, pero me quedo con el mar y con el buen tiempo que aquí en Vitoria, echo bastante de menos. En cuanto a Madrid, pues el movimiento cultural en todos los aspectos. Y Vitoria, me ofrece lo que me ofrece, mi nacimiento, mi vida, mi familia, mis amigos, y poco más, es una ciudad fría en ese aspecto".
Recuerda su trayectoria y las dificultades para levantar un negocio como el suyo: "dificultades muchas, porque es complicado empezar a hacer algo nuevo... soy una agencia de publicidad que vive de sus amigos/clientes, clientes/amigos... es complicado ponerse a hacer algo diferente. De ahí vinieron las pantallas, por ser una agencia de publicidad que se diferenciara en algo. Mi base, son sobre todo, esos 20 segundos que salen de vez en cuando con mis cuñas publicitarias. Es complicado, no hay ayudas más que la tuya, la que tú tengas en tu mente. Y luego son muchas, muchas, muchas trabas. Tienes que estar reptando continuamente porque es complicado, nadie cree en ti en un momento dado. Por eso mi agencia de publicidad se llama Publipadi, pero no porque me guste el nombre,-me parece horrible-, sino porque era una manera, de venderme yo".
Ha tenido la capacidad de convertir a sus clientes en amigos, " cuando yo empecé aquí en Vitoria, empezaba a visitar a los clientes nuevos... pero sí, al final han terminado siendo amigos. Hay empresas con las que llevo trabajando 20 o 25 años, Gasteiz On, el Mercado de la Almendra, por ejemplo. Al principio fueron clientes, luego, ya con el tiempo, la lealtad, la manera de trabajar... al final deciden que hay algo más, cuando el asesoramiento es correcto, sano. Llega un momento en el que la gente lo que necesita es alguien de confianza que le diga, emite cuñas, aquí en este horario, de 10 segundos, de 20... no da igual vender chorizos que vender cuñas, pero asesorar... en la SER aprendí eso, que asesorar era lo correcto".
Sobre el sector de la Publicidad, nos confirma que "la situación está complicada, la publicidad tiene un coste muy alto y eso significa que no todo el mundo tiene acceso... ahora el tema de Redes Sociales ha cambiado mucho nuestra situación, todo es más barato, la inversión es mínima, pero yo sigo siendo hombre de radio, sobre todo, hombre de radio, que es lo que más me gusta y es mi base, son mis cimientos".
Javier se despide de nosotros con el tradicional consejo a quien ahora mismo está dudando entre emprender y abrir su propia empresa o trabajar por cuenta ajena, "no puedo contar lo contrario a lo que yo hice. Yo trabajé por cuenta ajena... Y desde luego no me lo planteaba... me iba a hacer locuras. Las locuras te permiten conocer cosas que no has conocido anteriormente de ti mismo, y la locura te obliga a mejorar cada día. Es verdad que eso significa noches sin dormir, reuniones, situaciones, bancos... muchísimas cosas, pero no cabe ninguna duda de que lo ideal. Para mí , para mis hijos, para mis sobrinos. Siempre digo... se un loco, vive la vida y más ahora que tienes a papá y a mamá detrás, que en un momento dado pueden apoyarte económicamente".