"Todos los días recibimos bulos y noticias falsas en nuestros teléfonos o por las redes"
Hablamos, con Marta C.Dehesa, sobre Inteligencia Artificial, sus riesgos y la desinformación
Espacio para hablar de Inteligencia Artificial de la mano de Marta C. Dehesa
13:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726488637154/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"La IA como “tecnología” no es neutral, ni transparente ni imparcial". Así de contundente se muestra Marta C. Dehesa, abogada especializada en derecho de autoría e imagen gráfica como lenguaje, cuando le preguntamos por los riesgos de la Inteligencia Artificial. "Nace de grandes tecnológicas con gran poder y también intereses", añade. La IA entraña muchos y diversos riesgos que "hemos visto a nivel colectivo e individual" y que reconocen organismos como el propio Foro de Davos o Foro Económico Mundial que anualmente reúne a los principales líderes empresariales y líderes políticos internacionales. "Ellos mismo, en el informe de este año, han indicado que la IA y la desinformación que generan es el mayor riesgo que tenemos actualmente en a nivel mundial" apunta Marta C. Dehesa. El Global Risks Report 2024 elaborado por el este organismo indica que la desinformación creada y enviada a través de herramientas de IA puede desencadenar disturbios civiles y confusión dentro de los países, así como aumentar potencialmente la falta de confianza en los medios de comunicación tradicionales y gubernamentales.
Sin marco legal
"Como la tecnología avanza tan rápido no hay un marco legal que permita controlar el uso ético de esta tecnología y las prácticas surgen de una ilegalidad", señala la abogada que apunta a que "estas grandes corporaciones que tienen el control mayoritario de las IAS buscan el control de fuerzas de mercado y también del pensamiento crítico", nos cuenta. De ahí- señala- la preocupación sobre los bulos y las informaciones falsas que se pueden crear y difundir a través de la IA. Los riesgos son muchos- a nivel laboral, de usos militares- pero el gran problema es que "si no tenemos una información veraz, cierta y controlada va a ser difícil atajar otros problemas que conlleva la IA", apunta Marta.
Bulos y desinformación
Hoy en día "con la IA se puede crear contenido falso de manera efectiva con mucha facilidad y ahora mismo no tenemos herramientas para detectarlo", apunta. En este sentido la abogada apunta a que "en este tiempo se ha generado más fotografías falsas con IA que las que se ha sacado desde que la fotografía existe". "Nos llegan bulos y desinformaciones constantemente a nuestro teléfono y redes", apunta. "Hay empresas que se encargan a manipular la opinión de cara a la elecciones o también de cuestiones científicas".
Si tiene dudas sobre un posible bulo que hayas recibido o sobre desinformación, manda un whatsapp al 636.74.22.98