"Algunas fake news creadas con IA son tan burdas que se ven rápido"
Especial 'Hoy por Hoy Vitoria' para abordar los riesgos de la desinformación en personas mayores y para aprender a identificarla
¿ Las personas son mayores más vulnerables a los bulos?
Vitoria-Gasteiz
La mayoría de españoles identifica la desinformación como un problema social y cree que puede llegar a poner en peligro la democracia. No solo lo piensa la gente de a pie, hasta el Foro de Davos, que reúne anualmente a los poderosos del mundo, alerta sobre los riesgos de la desinformación que se puede crear a través de la Inteligencia Artificial. "Todos somos vulnerables ante la desinformación", señala Ramón Salaverria, profesor de periodismo de la Universidad de Navarra, aunque " afecta especialmente a las personas mayores porque tienen una menor destreza en los hábitos digitales, unos hábitos informativos acomodados en los que había pocas fuentes informativas y, ahora en cambio nos encontramos en una selva de información donde nos encontramos con contenidos falsos". De ahí la importancia de la alfabetización mediática de los más mayores. Conscientes del reto que supone, en Cadena SER Vitoria, nos hemos desplazado el Bizan de San Martín para hablar con expertos y con personas mayores- sobre los riesgos de la desinformación y para saber, además, como identificarla.
"Hay una marea de fondo muy clara en el ecosistema de la desinformación: hay gente que está 24 horas trabajando para generarlos y además se trabaja en redes internacionales y se difunde el mismo bulo en diferentes países diciendo que ha ocurrido en cada país", señala Javi Salas, Jefe de sección la de Ciencia, Tecnología y Salud y Bienestar de El País que ha publicado diversos artículos sobre el impacto de los bulos generados por IA. En varios de esos artículos se recogían varios estudios relativos a la campaña de Trump (2016) en los que de indicada que los mayores de 65 años fueron más propensos a difundir desinformación. "No solo es una cuestión de ser más permeable a los bulos, sino de difundirlo más; de compartir por whatsapp", añade.
La alfabetización funciona
¿Puede un curso diseñado para este grupo de edad, mayores de 50, incrementar su capacidad de detectar noticias falsas? Es la pregunta que se hicieron en la Universidad de Navarra. La respuesta ( spoiler) es sí, ayuda. Desde la Universidad, y en alianza con otras instituciones, han llevado a cabo talleres y experimentos sobre cómo perciben la información los más mayores. En concreto, en este estudio se diseñó un curso de diez días y se seleccionó una muestra de 1.029 individuos mayores de 50 años residentes en España y usuarios de un teléfono inteligente, a quienes se dividió en un grupo experimental y otro grupo de control. Se realizó una investigación ex ante y ex post, con la finalidad de conocer los efectos del curso en su capacidad de detectar noticias falsas. Los resultados revelan que quienes realizaron el curso tuvieron más acierto a la hora de identificar las noticias como verdaderas o falsas que los integrantes del grupo de control.
Conclusión: el curso es efectivo, por tanto, que las acciones formativas sobre alfabetización mediática pueden tener un efecto positivo sobre la población mayor de 50 años. "Encontramos para nuestra felicidad que el grupo formado tenía más capacidad de detección y de hábitos saludables como no difundir los bulos", señala Salaverria.
Identificar bulos
"Aprender a identificar las fuentes, no dejarnos influenciar por contenidos que nos soliviantan y prudencia a la hora de compartir noticias que no han sido confirmados por fuentes múltiples". Esto son algunos de las recomendaciones que ofrece el profesor Salaverria preguntado por cómo detectar una noticia falsa que advierte, además, de que somos, por cierto, más vulnerables a BULOS que, digamos, de nuestra ideología.
Los Bizan luchan contra las Fake News
Los centros Bizan llevan años trabajando para ayudar a los mayores de nuestra ciudad a que no se queden atrás, creando tertulias y talleres para hablar de la actualidad periodística y social que les rodea, a la vez que se les da formación en el proceso de digitalización que se está viviendo socialmente, que pasa desde el siempre uso de internet, las redes sociales y, más recientemente la utilización de la Inteligencia Artificial para generar noticias falsas. Tres son los talleres en los que se trabajan todas estas cuestiones y se aportan herramientas; Desmontando la actualidad, los espacios de reflexión y las tertulias periodísticas, donde los participantes debates y confrontan sus opiniones sobre los temas que llenan la actualidad.
Jesús Grisaleña, Pablo Bujanda, Luis María Pérez y Carmen Pérez de la Iglesia, coinciden en que "en estos tiempos hay que poner en cuarentena todas las informaciones que nos llegan, pasarlas por nuestro filtro particular y verificarlas muy bien, antes de creernos todo". Además, Jabo Pizarroso, periodista y técnico responsable de los talleres destacaba que "el análisis del día a día es un campo muy amplio en el que debemos fijarnos en los titulares y saber la línea editorial de cada medio, saber quienes son los dueños de cada uno. En conclusión tener toda la información y utilizar las webs de verificación de fake news antes de dar validez a una u otra información".
Esta es una de las claves para no dar pábulo a las noticias falsas que nos llegan a través de internet, redes sociales, etc, ya que "en estos momentos hay gente que lanza bulos con intención de engañar o mentir de manera descarada, ha indicado Jesús que nos contaba que usa webs como "Maldita o Newtral como mi herramienta de control contra estas situaciones, ya que si me llega algo sospechoso siempre lo chequeo con ellos". En otras ocasiones "los mentiras son tan burdas que se ven rápido, aunque hay alguien puede caer, pero parecen el timo del tocomocho", ha indicado Carmen, que a su vez alertaba que "gracias a la IA cada vez están mejor fabricados y ahí es donde debemos estar más atentos, porque son muy difíciles de identificar".
Las fakes news muchas veces llegan a través de las redes sociales, por lo que Grisaleña destaca que "no me fío, ni me informo a través de ellas, prefiero hacerlo en las páginas de los periódicos, newsletters o podcast donde aparecen las firmas de los periodistas, y se seguro que la información es buena". Sin embargo, Pablo, Luis y María alertaban de que "a base de repetir una mentira muchas veces esto se convierte en verdad, como el caso de Trump, con las pasadas elecciones en Estados Unidos, que llevó a muchas personas a tomar el Capitolio".