Elena Irureta: "La serie 'Patria' me impactó tanto que aún no puedo verla de nuevo"
La actriz acaba de ser reconocida con el premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco: "Fue una sorpresa enorme, me siento muy afortunada"
La actriz Elena Irureta, galardonada con el premio Zinemira en la Gala del Cine Vasco: "Fue una sorpresa enorme, me siento muy afortunada"
San Sebastián
La actriz guipuzcoana Elena Irureta ha sido reconocida con el Premio Zinemira. Este galardón honorífico, otorgado dentro del marco del Festival de Cine de San Sebastián en la Gran Gala del Cine Vasco y en colaboración con la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes (IBAIA), destaca su prolífica trayectoria de más de cuatro décadas en teatro, televisión y cine.
La actriz compartía su emoción y gratitud por el reconocimiento durante el programa Hoy por Hoy Gipuzkoa, confesando que "fue una sorpresa enorme" recibir la noticia del galardón. A lo largo de la conversación, Irureta ha recordado sus inicios en la Escuela de Arte Dramático Antzerti de San Sebastián, donde formó parte de la primera promoción. Expone con cariño de su primera experiencia profesional, escribiendo guiones para el famoso programa de payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, en colaboración con la también actriz y amiga Aizpea Goenaga.
Con casi 45 años de carrera, Elena ha destacado en diversas disciplinas artísticas, aunque confiesa que la televisión tiene un lugar especial en su corazón debido al ritmo de trabajo que le ofrece. "Soy bastante inquieta" cuenta la actriz, quien ha trabajado con grandes directores como Julio Medem, Iciar Bollaín y Juanma Bajo Ulloa, y ha protagonizado cientos de trabajos a lo largo de su carrera.
Uno de los momentos clave de su trayectoria fue su participación en la serie Patria, basada en la novela de Fernando Aramburu, donde interpretó uno de los papeles más aclamados de su carrera. "Hay un antes y un después, tanto profesional como personalmente", comentó Irureta, quien recuerda el impacto emocional que la serie tuvo en ella, especialmente tras ver los episodios en el Festival de Cine de San Sebastián: “La serie me impactó mucho, tanto que aún no puedo verla de nuevo”.
A pesar de su dilatada carrera, Irureta no da signos de detenerse. En el Festival de San Sebastián, además de recibir el premio Zinemira, está promocionando su última película, Quién es quién, una comedia de Atresmedia Cine que describe como “muy divertida y loca”.
Además de recibir el Premio Zinemira, la actriz será también la encargada de entregar otro galardón durante el festival. El próximo viernes, Irureta tendrá el honor de conceder un premio a su colega Ane Gabarain, en lo que promete ser otro de los momentos destacados del certamen.
Elena Irureta sigue siendo una figura clave en el cine y la televisión vascos y nacionales. Con una actitud humilde y agradecida, la actriz adelantaba que su discurso de aceptación será breve, asegurando entre risas que "el público lo agradecerá".