“'Los Williams' es una película de black basque power”
El director del documental, Raúl de la Fuente, analiza en Radio Bilbao los dos años de rodaje, desde el Mundial de Qatar hasta los títulos de Copa del Rey y de la Eurocopa
Bilbao
Hay películas de indios, de guerra, de amor, de ciencia ficción. “Los Williams” es, según Raúl de la Fuente, su director, una película de “black basque power”. Aunque los personajes mediáticos de la cinta son los hermanos, Iñaki y Nico, el hilo conductor de los 85 minutos de documental es la madre, María. “Se trata de una saga familiar que arranca hace más de cien años en Ghana con el nacimiento del abuelo Williams. Es la persona de la que, hace 30 años, se despide María, la madre de Iñaki y de Nico, para emprender un viaje sin retorno. Cruza buena parte de África, desierto incluido, para llegar aquí. Es la que heroína de esta película y la que marca el mejor gol” afirma el director.
Dos años de rodaje y el racismo en los campos
En un principio, se previó un año de rodaje para elaborar la película. Todo arranca en el Mundial de Qatar. La prematura eliminación de las selecciones de Ghana (Iñaki) y de España (Nico) motiva al director a continuar un año más con las grabaciones. La decisión no pudo ser más acertada, ya que en ese año añadido el Athletic consigue el título de Copa del Rey y la Selección se proclama campeona de Europa en Alemania.
Aunque el fútbol no es el hilo conductor, está muy presente en la cinta. Se trata de dos jóvenes que han salido de la miseria y se han convertido en referentes, no solo para una afición, sino también para la sociedad. Dos futbolistas que han sufrido el racismo en distintos campos de fútbol en una película que clama contra la sinrazón y el fanatismo que se está implantando en media Europa.
A pesar de la fama y el dinero, no olvidan de dónde vienen
Además, es una película divertida, con momentos desternillantes entre los dos hermanos. Iñaki, el mayor, es el que manda, y lo que dice “va a misa”. Pero también sale el espíritu rebelde del pequeño y se producen conversaciones que motivan las carcajadas entre los espectadores.
Además, se trata de dos jugadores que, pese a su fama y el dineral ganado, no olvidan sus raíces, de dónde vienen y, sobre todo, a su madre, a la que siempre tienen presente, sobre todo cuando consiguen algún éxito. Mantienen, incluso, a los amigos de la infancia, que muy a menudo acuden a San Mamés para apoyar a los hermanos y, de paso, al Athletic. La película, en algunas semanas, estará ya disponible en Netflix y en otras plataformas.