TUVISA licita por fin los cambios informáticos para poder multar a quien entra sin pagar en el BEI
El BEI arrancó en marzo de 2022 pero el Ayuntamiento se olvidó de poner un marcha un sistema para sancionar a quienes viajan sin pagar: todavía tardará hasta un año en ponerse en marcha
Vitoria-Gasteiz
El BEI arrancó en marzo de 2022 pero lo hizo con un olvido importante por parte del Ayuntamiento de Vitoria. TUVISA no cayó en la cuenta de poner en marcha un sistema para sancionar a los usuarios que se cuelan sin pagar en el autobús eléctrico. El problema continúa hoy día porque, a pesar de que hay revisores vigilando en los autobuses, no pueden poner sanciones. Se limitan a pedir a los que se han colado que se bajen del autobús.
En enero, el Ayuntamiento cambió el reglamento de TUVISA para incluir una multa de 50 euros, pero el problema persiste porque TUVISA no ha adaptado sus sistemas informáticos para que los revisores puedan emitir ese billete extraordinario de 50 euros y cobrárselo al que ha hecho trampas. Son ya dos años y medio así y, según ha podido saber la CADENA SER, por fin este lunes el consejo de administración de TUVISA ha aprobado la licitación del concurso para buscar la empresa que se encargue de los cambios informáticos necesarios para poner en marcha este nuevo billete. Lo hizo con el apoyo de todos los grupos políticos —incluido el PP que se suma por primera vez a un contrato del BEI—, salvo Elkarrekin Podemos que se abstuvo.
Según la documentación de TUVISA, este billete está dirigido “a aquellas personas viajeras que no estén provistas de un título de transporte válido en el momento en que el personal revisor solicite su comprobación o una vez comprobado que el título de transporte presentado no es válido o no se ha cancelado”. El pago de este billete-sanción tendrá que poder hacerse en todas las máquinas expendedoras de autoventa que hay en las marquesinas del BEI. Todo esto supone cambios tanto en los programas informáticos que usa TUVISA como en las máquinas.
En todo caso, no va a ser algo inmediato. La licitación empieza ahora y se tardará unos meses en adjudicar el contrato, pero es que TUVISA da 12 meses a la empresa para que ponga en marcha este nuevo sistema. El contrato asciende a 120.000 euros
En todo caso, este sistema no está conectado con la posibilidad de abrir automáticamente un proceso sancionador por parte del Ayuntamiento de Vitoria. TUVISA pide que la empresa deje abierta técnicamente esa posibilidad por si se avanzara en ese sentido en el futuro.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...