Pedro Almodóvar recibe el Premio Donostia: "Me habéis demostrado un amor que yo nunca había llegado a concebir ni en el mejor de mis sueños"
El director ya se dio un baño de masas nada más llegar a Donostia, y tras 24 horas de gran expectación, acaba de recibir el segundo premio Donostia del Zinemaldia
El director, Pedro Almodóvar, tras recibir el Premio Donostia: "Hagamos que todo lo negativo imaginable pertenezca solo a la ficción"
San Sebastián
El reconocido director manchego Pedro Almodóvar acaba de presentar en la 72ª edición del Festival su esperado primer largometraje en inglés, 'La Habitación de al Lado'. La película, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, ha generado gran expectación entre críticos y amantes del cine.
El festival no solo ha sido el escenario para el estreno de su película, sino también para rendir homenaje a su vasta carrera cinematográfica. Hoy jueves, en una ceremonia especial que acaba de celebrar en el Kursaal y a la que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Almodóvar ha recibido el Premio Donostia en reconocimiento a su contribución al cine mundial. La encargada de entregarle el galardón será una de las protagonistas de su película, Tilda Swinton, con quien el director ha forjado una estrecha relación artística durante la realización de este proyecto y que llegaba también esta tarde a la ciudad.
En su discurso, Almodóvar ha afirmado que su “pasión por el cine” ha dado una dirección a su vida y probablemente le ha salvado de muchos peligros. “A mi edad un premio como el Donostia puede indicar el final de un camino, y una recompensa por haberlo recorrido, pero yo no lo vivo así. Para mí el cine es una bendición o una maldición. No intuyo otro tipo de vida que el de escribir y dirigir sin pausa”, ha declarado, al tiempo que ha advertido de que la alternativa “es el vacío”.
"Me habéis demostrado un amor que yo nunca había llegado a concebir ni en el mejor de mis sueños", afirmaba Almodóvar, destacando las últimas 24 horas, a su parecer espléndidas, muy arropado por sus fans. “Este oficio es el mejor del mundo y merecía la pena que yo me entregara a él sin limitaciones. Más que nunca, el cine es mi vida y mi vida no tendría sentido sin el cine”. A su juicio, “la vida, tanto en la ficción como en la realidad, es compleja y entraña multitud de peligros, pero sin libertad, la vida no merece la pena”.
El cineasta, que ayer cumplió 75 años de edad, ha querido terminar su discurso con un consejo: “Hagamos lo posible por que las grandes tragedias, el dolor cotidiano, la incomprensión, la mentira, la falta de empatía, la injusticia social, el odio, todo lo negativo imaginable, hagamos que pertenezca a la ficción y que la vida real trascurra de un modo justo, en paz, y muy entretenida por las ficciones que solo existirán en nuestras pantallas. Sé que pido demasiado, pero siempre ha sido así, desde que llegué a Madrid en 1970, pretendiendo dedicarme a dirigir películas. Muchas gracias por este premio, y gracias por escucharme”.
Juan Diego Botto, Victoria Luengo, Raúl Arévalo y Melina Matthews han acompañado sobre el escenario a Tilda Swinton, coprotagonista de La habitación de al lado junto a Julianne Moore, y al propio Almodóvar. “Mi película es mi respuesta a tantos mensajes de odio como vemos y oímos casi diariamente. Nunca como hasta ahora el odio ha podido organizarse, de modo anónimo, impunemente. Mi película representa lo opuesto -la empatía, acompañar y ayudar- y ojalá les emocione tanto como a los que la hemos hecho”, ha declarado el director
La Habitación de al Lado cuenta la historia de dos amigas de juventud que trabajan juntas en la redacción de una revista, pero, por diversas circunstancias, se separan y años más tarde se reencuentran en una situación tan extrema como dulce. El drama íntimo, con el sello personal de Almodóvar, promete explorar temas de amistad, pérdida y redención, con un estilo narrativo emotivo y visualmente impactante.
Ya desde ayer el director se mostraba entusiasmado en su llegada al hotel María Cristina, expresando su felicidad por compartir este nuevo proyecto con el público de San Sebastián. Almodóvar confesaba que 'La Habitación de al Lado' ha sido un desafío creativo importante, al tratarse de su primera película completamente en inglés y trabajar con dos grandes actrices como Swinton y Moore, quienes han elogiado el enfoque único del cineasta español.