Una app permitirá el acceso puntual de los vehículos a la zona de bajas emisiones de Vitoria
Pensada para los repartidores, trabajadores y personas que se alojen en la zona, la app permitirá solicitar un permiso temporal. Los vecinos estarán en un registro de acceso habitual
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha confirmado este miércoles que la nueva zona de bajas emisiones de la ciudad estará gestionada por una aplicación móvil para casos de acceso puntual, como ya se hace en otras ciudades como Pamplona o Bilbao. La app está dirigida a quienes necesiten acudir con un vehículo por motivos concretos a la zona restringida, desde repartidores, trabajadores o incluso a quienes se alojen en el centro en casa de algún familiar o un hotel. Los vecinos, por su lado, estarán registrados como habituales y no necesitarán de permisos especiales.
Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, Iñaki Gurtubai, que ha defendido que esperan tenerlo todo finalizado antes del 1 de enero de 2025. "La ordenanza está tramitada, estamos a la espera de que los asesores jurídicos den el visto bueno del borrador que presentamos y ya modificamos según sus indicaciones", ha descrito Gurtubai, por lo que pronto se presentará en Junta de Gobierno. Una vez aprobada la ordenanza, se aprobará la normativa de acceso, de la que también se está "ultimando el borrador" y, finalmente, se pasará a instalar las 22 cámaras de lectura de matrícula. "La empresa está seleccionada, pero esperamos que estén para antes de fin de año", ha añadido.
No obstante, aunque la meta es que la zona de bajas emisiones esté lista para enero del año que viene, Gurtubai ha incidido en que no entrará en vigor hasta entrado el primer trimestre del año, puesto que habrá un periodo de adaptación en el que los conductores serán amonestados pero no sancionados.