Eibar se prepara para una subida de tasas e impuestos en 2025
El gobierno municipal prevé incrementar en un 4% los tipos de las ordenanzas fiscales, por su parte el PNV pide que sea del 3,6% y Elkarrekin Podemos reclama una reforma integral del sistema de ordenanzas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727346619618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Eibar
Este viernes el pleno del ayuntamiento de Eibar aprobará las ordenanzas fiscales de 2025 en las que el gobierno socialista propone una subida del 4%. Aseguran de que se trata de una adecuación al IPC interanual que se sitúa en el 3,6% y un 0,4 adicional para recuperar el poder adquisitivo que el ayuntamiento perdió en los 10 años en los que estas tasas estuvieron congeladas. El PNV propone una adecuación al IPC del 3,6%, pero no descarta apoyar la propuesta del equipo de gobierno.
En 2023 el pleno municipal aprobó para este año una subida del 2,6% después de que permanecieran congeladas las ordenanzas fiscales durante 10 años; los votos a favor del PSE, la abstención del PNV y EH Bildu facilitaron que saliera adelante. Sin embargo, esa subida no era suficiente para hacer frente a la pérdida de poder adquisitivo del consistorio, por ello desde el equipo de gobierno proponen una subida del 4% para 2025: 3,6% de adecuación al IPC y un 0,4 adicional.
OTA para turistas
Desde la oposoción no se han hecho esperar las críticas, por su parte el portavoz del PNV, Josu Mendicute, considera que se trata de una subida brusca y propone que para 2025 la subida se limita al tipo del IPC, es decir, del 3,6%. Como medida estrella los y las jeltzales proponen encarecer el estacionamiento para turistas a través de la OTA. "Los eibarreses y eibarresas este verano hemos pagado OTA en los sitios que hemos visitado y durante el año recibimos visitantes que no pagan", asegura.
Explica que este servicio debe permanecer igual para los y las eibarresas con las dos horas de estacionamiento gratuito y después con un precio simbólico de 1 céntimo el minuto, pero incrementarse para los y las turistas con 15 minutos gratuitos y a 5 céntimos el minuto. Para ello será necsaria una tarjeta de residente.
Progresividad y reforma integral
Desde Elkarrekin Podemos proponen una reforma "integral" del sistema de tasas. "Debemos avanzar a un sistema más justo en el que se priorice la justicia social a la capacidad recaudatoria, por lo tanto creemos que los impuestos y tasas deben de ser gravados por tramos de renta y patrimonio", señala su portavoz en el ayuntamiento de Eibar.
Ese mismo concepto de progresividad es lo que demanda precisamente EH Bildu. "Debemos ahondar en la progresividad donde quien más tiene más pague de forma que la recaudación repercuta en la ciudadanía y se invierta en servicios públicos", concluye Arantza Mata, portavoz de la coalición abertzale en Eibar.