Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Hay mucha gente muriendo mal en este momento en Euskadi"

La presidenta Arinduz, Naomi Hasson, explica en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que en Bizkaia no "hay recursos especializados"

Cuidados paliativos, ¿para cuándo una ley en Euskadi?

Bilbao

Arinduz, la Sociedad de Cuidados Paliativos de Euskadi, pedirá el próximo 11 de octubre, en todas las capitales vascas, que el Gobierno vasco trabaje en una legislación propia de Cuidados Paliativos. En concreto, en una ley que promueva la dignidad de las personas en la etapa final de la vida. Arinduz considera insuficiente la 'Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantías de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida' porque aseguran que "habla solo de sufrimiento, dependencia o cuidados". En Euskadi hay casi 12.000 personas que necesitan cuidados paliativos y de ellos, unos 3.000 enfermos requieren además de atención especializada según Arinduz.

"En la hospitalización a domicilio no hay un equipo especializado en cuidados paliativos. Esas personas se dedican a cuidados paliativos, pero también curan heridas de úlceras, atienden a postoperados y otras muchas cosas. ¿Tratan a los pacientes de cuidados paliativos? Sí. ¿Es un recurso especializado? No", argumenta Iñigo Espert, médico internista especializado en Cuidados Paliativos y en Comunicación Terapéutica. Por ello, desde Arinduz, se dedican a promover y difundir los principios de la atención paliativa. Estos principios defienden la dignidad de las personas en la etapa final de la vida, una de las etapas de mayor vulnerabilidad. Se basan en reconocer las múltiples dimensiones del sufrimiento que pueden presentarse en esta etapa, y buscan ofrecer soporte y alivio de manera coordinada, respetando la autonomía y los derechos del paciente, incluyendo a sus cuidadores y seres queridos, y asegurando la continuidad de una vida digna hasta el momento de fallecer.

Una nueva ley

"Hay mucha gente muriendo mal en este momento, en sus casas, en Euskadi", ha anunciado Naomi Hasson, presidenta de Arinduz. Con estas futuras concentraciones en las tres capitales vascas este colectivo pretende, en víspera del Día de los Cuidados Paliativos, reclamar una nueva ley que a diferencia de la actual hable más de lo que "realmente" son los cuidados paliativos. La actual ley tiene 8.400 palabras, de las cuales aproximadamente 6.000 se dedican a la autonomía del paciente y su derecho a recibir información y a rechazar tratamientos; y apenas 700 a su derecho a recibir unos cuidados paliativos adecuados. Además, la palabra sufrimiento aparece 6 veces, la palabra dolor 3 y la palabra voluntad 47.

Más información

A pesar de que según Soraya Pérez, miembro del comité de ética en intervención social de Bizkaia en la cooperativa GSR, las instituciones se están implicando a nivel social, todavía queda mucho por viajar y aprender según Espert.