Una pegatina con una 'A' distinguirá los vinos de las bodegas familiares de Rioja Alavesa
ABRA ha presentado un nuevo símbolo como resultado de su estrategia de diferenciación y posicionamiento del vino alavés
A partir de ahora, los vinos de las 70 bodegas de la Asociación de Bodegas Rioja Alavesa, ABRA, se podrán identificar con una pegatina: una 'A' sujetando una copa de vino. A de aroma, añada, acidez, de ardoa... pero también A de Álava. Con esta nueva pegatina, que en las próximas añadas se integrará en la etiqueta, la ABRA busca diferenciar los vinos del territorio. Además, se hará una campaña de promoción en las tres capitales vascas para reforzar el posicionamiento de sus vinos.
Las bodegas de ABRA apuestan así por un distintivo pero dentro de la Denominación de Origen Rioja. Según ha comentado su presidenta, Itxaso Kompañón, no esperan problemas con la DOC ya que se trata de una iniciativa similar a la que han realizado ya otras asociaciones.
En Rioja Alavesa hay 233 bodegas que embotellan vino dentro de la DOC Rioja, y ABRA representa a más de 70, en su gran mayoría familiares. Cada una decidirá en qué vinos pone la etiqueta con la A, no tiene por qué ser en todos, ya que en principio la campaña se dirige al mercado vasco.
El motivo de la campaña es buscar la diferencia para afrontar la crisis que se vive en toda la denominación de origen Rioja por la pérdida de ventas: solo en la comarca alavesa han cerrado en los últimos años 96 bodegas y el precio de la uva ha caído de 1,19 euros en 2017 a la mitad. "En un momento en el sector en el que los ánimos están decaídos, queremos unir la comarca y generar ilusión", ha comentado Kompañón.
La iniciativa de ABRA no tiene que ver con 'Viñedos de Álava', el proyecto que quería promover una denominación alavesa, recurrido por el Consejo Regulador de Rioja. 'Viñedos de Álava' está pendiente desde hace dos años de que el Tribunal Superior Vasco dicte sentencia y hasta entonces no puede comercializar vinos con esa etiqueta.