Sociedad

Eibar estudiará encarecer la tasa de terrazas y OTA para no residentes

Se trata de una demanda del PNV para facilitar la aprobación de las ordenanzas fiscales del municipio que subirán un 4% en 2025

Eibar estudiará encarecer la tasa de terrazas y OTA para no residentes

Eibar estudiará encarecer la tasa de terrazas y OTA para no residentes

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727449165117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eibar

El pleno municipal ha aprobado este viernes las nuevas ordenanzas fiscales para 2025 que subirán un 4%. En las negociaciones, el PNV ha logrado, a cambio de facilitar la aprovbación de las tasas e impuestos, un acuerdo para que se realicen estudios sobre la posibilidad de encarecer la OTA para no residentes y la tasa para la ocupación de espacios públicos que afectaría por ejemplo a las terrazas.

El acuerdo fijaba que a cambio de la abstención del grupo nacionalista, el equipo de gobierno estudiaría en los próximos meses establecer tarifas más caras de la OTA para no residentes y también de las tasas para hacer uso del espacio público pues desde el PNV consideran que debe de destinarse al uso y disfrute de la ciudadanía.

"Tenemos un reto importante en lo que respecto a conservar nuestro espacio público, lugares para la convivencia, las personas mayores o la crianza", detalla el portavoz jeltzale en el consistorio, Josu Mendicute. En el pleno se mostraba feliz del acuerdo alcanzado con los y las socialistas porque aseguraba que era "beneficioso para el futuro de nuestra localidad". Aunque ha subrayado la necesidad de abaratar el impuesto sobre los vehículos de Eibar.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Ana Telleria, recordaba la necesidad de actualizar las ordenanzas después de que entre 2012 y 2023 permanecieran congeladas. "Es necesario actualizar las tasas para mantener la calidad de los servicios públicos de Eibar", apuntaba.

Tasas que no subirán

Además, ha enumerado en el pleno algunas tas e impuestos cuyo precio no variarán respecto al año anterior: las de cines, los servicios de la plaza del mercado, la retirada de vehículos de la vía público, las del polideportivo o las del transporte urbano. Las tasas e impuestos municipales han sido aprobadas finalmente con los votos a favor del PSE, las abstenciones de PNV y EH Bildu y los votos en contra de Elkarrekin Podemos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00