Sociedad

Faustino inaugura la remodelación de su bodega de Oyón (Álava), diseñada por Norman Foster

La inauguración se ha realizado en un acto privado, al que ha asistido el lehendakari, Imanol Pradales.

El lehendakari presidió la presentación en sociedad de la bodega diseñada por Foster / Jon Rodriguez Bilbao

El lehendakari presidió la presentación en sociedad de la bodega diseñada por Foster

Oyón

Bodegas Faustino, la mayor propietaria de viñedo de Rioja, ha inaugurado la remodelación de su sede principal en Oyón (Álava), un trabajo diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster que incluye un nuevo edificio para visitantes.

La inauguración se ha realizado en un acto privado, al que ha asistido el lehendakari, Imanol Pradales.

El proyecto diseñado por Foster+Partners se llama ''El legado de Bodegas Faustino' y ha supuesto un rediseño de la bodega, con la construcción de nuevas zonas para visitantes y nuevos edificios, así como la renovación de las instalaciones existentes.

El nuevo edificio de visitantes es elemento principal de 'El Legado''. Lo más destacado externamente del edificio es un techo semicircular, en arco, construido en madera, con paneles solares que aportarán energía a toda la bodega.

Se ha construido en colores terrosos que permiten que la estructura se mezcle perfectamente con la tierra y con las vides rojas de otoño.

El espacio interior del nuevo edificio central es abovedado y sin columnas, lo que crea un volumen espacioso y flexible.

Uno de los objetivos de la remodelación es ganar atractivo turístico, en un momento en el que el enoturismo aumenta su importancia en Rioja como fuente de ingresos ante la caída de ventas del vino.

Además, la bodega espera mejorar la productividad gracias a la mejor gestión de tiempos y calidad en la elaboración del vino -también ha creado una nueva nave de elaboración para vinos blancos, los que más crecen en ventas- con sistemas como tolvas inclinadas o la refrigeración de toda la pasta de uva para mejorar la fermentación.

Faustino es una bodega histórica, que cuenta con más de 160 años y con más de 60.000 barricas y 9 millones de botellas, especializada en reservas y grandes reservas.

La familia Martínez Zabala, propietaria de Faustino, ya encargó hace doce años a Norman Foster la construcción de la bodega Portia, en Gumiel de Izán, (Burgos), de la denominación Ribera del Duero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00