José Luis Rebordinos: "En mis 14 años como director del Zinemaldi, nunca he vivido una edición tan potente como esta"
El director del Festival de San Sebastián hacía un balance esta mañana de la 72 edición, en Hoy por Hoy Gipuzkoa
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, hace un balance de la 72 edición del festival, en Hoy por Hoy Gipuzkoa
09:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727463968304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La 72 edición del Festival de San Sebastián está a punto de llegar a su fin. La gala de clausura de mañana será el broche de oro de un Zinemaldi que ha sorprendido a muchos. José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, ha hecho balance de la edición de este año en Hoy por Hoy Gipuzkoa, destacando el gran éxito en cuanto a la calidad de las películas y la asistencia de numerosas celebridades internacionales.
Según Rebordinos, esta ha sido la edición "más potente" de sus 14 años al frente del festival, en gran parte gracias a la presencia de figuras como Johnny Depp, Tim Burton, Pamela Anderson y Pedro Almodóvar, quienes atrajeron la atención tanto de la prensa como del público.
El festival, conocido por su cercanía con el público, ha logrado colapsar con la llegada simultánea de varias estrellas en distintos momentos, generando gran expectación en la ciudad. Rebordinos destaca que este glamour es importante no solo para las películas, sino también para la ciudad, que disfruta viendo a las estrellas en las calles y los cines.
En cuanto al cierre del festival, Rebordinos comenta que es importante resaltar la importancia de una semana tranquila y sin incidentes, y que el cierre con la película de clausura 'We Live in Time' de John Crowley será perfecto. Una edición excelente según el director, y aunque siente la satisfacción del deber cumplido, reconoce al mismo tiempo que el desgaste físico que supone organizar un evento de esta magnitud es muy grande.
Rebordinos recordaba además uno de los momentos más emocionantes de esta edición, tras la proyección basada en hechos reales, 'Soy Nevenka', y los aplausos incesantes a la persona real más allá de la película, Nevenka Fernández. Una cinta con un fuerte carácter político que emocionó a los asistentes y que deja un fuerte mensaje social contra la violencia de género.
Respecto a los premios Donostia, Rebordinos resaltó que este año fueron otorgados a personalidades que cumplían tanto en popularidad como en calidad artística. Entre los premiados de nacionalidad española estuvieron Javier Bardem, quien tiene una relación especial con el director, y Pedro Almodóvar, a quien Rebordinos tenía especial ilusión de otorgar el premio debido a su impacto. Por otra parte, la actriz internacional Cate Blanchett también recibió este premio honorífico con la ovación de todo el público, una actriz que tras 30 años aún sigue teniendo papeles de gran valor.
A pesar de que la edición de 2024 está por terminar, el director ya está trabajando en la planificación de futuras ediciones, con posibles títulos para 2025 y hasta conversaciones para el presidente del jurado de 2026. Aunque el festival es agotador, Rebordinos asegura que su maquinaria no se detiene, y tras el cierre de esta edición, el equipo seguirá trabajando sin descanso para mantener el alto nivel del evento.
Rebordinos cerrará el año participando en otros festivales y homenajes, aunque espera tener algunos días de descanso personal en San Sebastián antes de comenzar a preparar el próximo festival.