Las instituciones vascas destinaron el año pasado 83 millones a cooperación y solidaridad
El continente americano recibió el 51,6 % de los fondos, seguido del África subsahariana, que recibió casi el 26 %
Noemí de la Fuente, Elankidetza
Bilbao
Las instituciones vascas de cooperación para el desarrollo apoyaron a lo largo del año pasado 1.299 iniciativas en 65 países, además de en Euskadi, con 83,6 millones de euros gestionados por 238 oenegés vascas y 361 entidades de países empobrecidos.
El año pasado, el continente americano recibió el 51,6 % de los fondos, seguido del África subsahariana, que recibió casi el 26 %, según los datos recogidos en el informe 'La cooperación vasca en cifras' publicado en el Portal de la cooperación pública vasca.
Los principales países receptores de la solidaridad vasca fueron Guatemala, Colombia, El Salvador y Perú. Euskadi fue el quinto receptor de fondos debido tanto a las iniciativas de educación para la transformación social como a la continuidad del apoyo a la población ucraniana en el País Vasco.
El 4,6 % de los fondos se dirigió a Palestina debido, principalmente, a la situación de crisis humanitaria en Gaza. En total, más de 2,5 millones de euros se destinaron a proyectos de acción humanitaria y de emergencia para apoyar a la población palestina.
Aportaciones para los ODS
Además, el informe analiza por segundo año consecutivo la contribución de las instituciones vascas de cooperación a la Agenda 2030. Las principales aportaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron a la igualdad de género (el 27 %), a la paz, justicia e instituciones sólidas (19,36 %) y a la reducción de desigualdades, (9,5 %).
Por modalidades, de los 83,6 millones de euros desembolsados, un 62,47 % se destinó a iniciativas de cooperación internacional para el desarrollo y un 18 % a acción humanitaria y de emergencia para acompañar a poblaciones en crisis humanitarias.
Un 11,88 % de los fondos, 9,9 millones de euros, se dirigieron a acciones de educación para la transformación social en Euskadi. La formación y la sensibilización son los ámbitos en los que más se trabajó, y casi la mitad de las iniciativas se desarrolló en el ámbito de la educación informal, ha informado la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad 'eLankidetza'.