Sociedad
Zehar Errefuxiatuekin

La "discriminación bancaria", problema añadido para las personas migrantes

Una cuenta bancaria plenamente operativa es necesaria para una integración social plena

Zehar Errefuxiatuekin_Discriminación Bancaria

Vitoria-Gasteiz

Zehar-Errefuxiatuekin es una entidad con casi 30 años de presencia en Euskadi, trabajando en la acogida de los migrantes, de personas en exclusión social, fomentando la inclusión social y la convivencia.

Fruto de ese trabajo han creado una serie de herramientas bajo la denominación genérica de "Ágora Laboratorios". Marta García Terán es la directora de "Incidencia y Participación social" en la entidad y nos habla de una herramienta contra la discriminación financiera y el racismo en las prácticas bancarias: "las propias personas migradas y refugiadas nos están evidenciando una situación que es sistemática... quieren acceder a a bancos, a abrirse cuentas bancarias básicas y no pueden hacerlo. Y, pensemos como ciudadanas, ¿cuántas cosas hacemos gracias a una cuenta bancaria? No solo domiciliar pagos, pagar la renta o recibir ayudas, todas, incluso un Bizum... y esas personas están intentando empezar una nueva vida en nuestra sociedad ... es un derecho universal básico, reconocido en varias legislaciones".

Los problemas no cesan con el hecho de abrir una cuenta, "una vez que consiguen esa cuenta bancaria, muchas veces se encuentran con que sufren bloqueos, que tienen que volver a la sucursal a decir que siguen estando aquí, las cuentas pueden tener dinero y las bloquean y no pueden ni ver el saldo, ni pagar ni hacer ningún tipo de transacción. Vas a hacer la compra porque sabes que tienes dinero del Banco, que tienes la tarjeta para pagar y no pasa ... y empieza el murmullo alrededor, los estereotipos .... Con estas herramientas, lo que queremos es evidenciar que esto ocurre, y qué hacer. Y a partir de ahí, vemos en varios casos prácticos, como las propias personas migradas y refugiadas pueden actuar, desde la propia queja en la institución financiera. Si esto no se solventa, en 30 días, podemos poner una queja en el Banco de España. Podemos ir por la vía judicial también, la legislación nos protege al respecto y después también tenemos un montón de herramientas... Entidades Sociales, páginas webs ... en las que poder ayudar a estas personas para que sepan cómo proceder.

Nuestra invitada puntualiza que desde "Era Berean", Red contra la Discriminación del Gobierno vasco, se canalizan este tipo de de discriminaciones..." con actividades como " acompañar a las personas al al Banco a hacerse esa cuenta, por ejemplo... no todo el mundo conoce el idioma y la letra pequeña... también tendemos a pensar que las personas migradas refugiadas son monolíticas... pero tienen todo tipo de edades, todo tipo de condiciones, hay mujeres solas, hay familias, hay bebés, hay niñas y niños y hay que darles asistencias especializadas. Y para la cuenta del banco, tiene mucho que ver esa integración social. Las ayudas sociales pasan por la cuenta del Banco".

Marta nos recuerda "el testimonio que con el que abrimos el cuadernillo, que es el de un joven de Guinea Conakry que nos dice que es lo último que se pensaba después de todo ese tránsito de llegar aquí, que es un lugar seguro, es que se encuentra una frontera más, un muro más, que es la puerta de la sucursal bancaria. Esas fronteras se siguen extendiendo una vez que están aquí, seguimos discriminando y poniendo muros y fronteras a las personas en cosas pequeñas y no tan pequeñas. Esto al final es una discriminación institucional".