Economía y negocios

Mercedes-Benz Vitoria parará entre el 19 de diciembre y el 13 de enero

Dirección y Comité consensuarán las variaciones de producción de 2025, incluyendo el paso a dos turnos o descansos con bolsas en negativo "medidas que no afecten al empleo"

Cadena de montaje de la furgonetas Vito y Viano que se fabrican para todo el mundo en la fábrica de Mercedes Benz en Vitoria. EFE / L. Rico / L. Rico (EFE)

Vitoria-Gasteiz

Mercedes-Benz Vitoria vuelve a recortar la producción en su planta de Vitoria para adaptarse a la caída de la demanda. La dirección de la planta ha comunicado al comité de empresa esta mañana de lunes que volverá a parar la producción unos días en noviembre, de acuerdo a la previsión realizada en marzo, y que, además, tiene previsto finalizar la producción de este 2024 el 19 de diciembre y comenzar la de 2025 el 13 de enero. En un comunicado conjunto dirigido a la plantilla, Dirección y representantes de los trabajadores se han emplazado a analizar las variaciones de producción del próximo año, incluyendo un posible paso a dos turnos o descansos con bolsas en negativo, "medidas que no afecten al empleo".

Bernd Krottmayer, director de la planta, e Igor Guevara, presidente del comité de empresa, firman el comunicado conjunto que han remitido a toda la plantilla de Mercedes-Benz en Vitoria. En esa nota, explican que nos encontramos en un "entorno extremadamente complicado para el mundo de la automoción, con un debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales". El contexto no es nuevo y ha obligado a la planta a recortar la producción en varias ocasiones en los últimos meses, tirando de bolsa de horas. En esta ocasión, la empresa ha confirmado que parará la producción unos días en noviembre, como estaba previsto, pero además, que adelantará al 19 de diciembre, después del turno de mañana el fin de la producción de este 2024. La planta retomará su actividad el 13 de enero de 2025. Es la previsión que maneja la dirección y que confirmará en los próximos días.

Dirección y Comité han decidido, además, empezar a "debatir sobre las medidas que nos permitan afrontar con seguridad 2025, el año más decisivo para el futuro de nuestra fábrica", dicen en la nota conjunta. Durante el próximo año, la planta afronta el reto de transformarse para empezar a producir el nuevo modelo VAN.EA, mientras continúa la producción de los modelos actuales. Las dos partes pretenden llegar a un consenso sobre el programa de producción, analizando aspectos tales como el paso de tres a dos turnos, la situación de las cuentas de horas en enero, la posibilidad de descansos con bolsas en negativo, paradas técnicas, empleo y necesidades VAN.EA y calendario 2025.

Las dos partes envían a la plantilla un mensaje tranquilizador. "Afortunadamente, somos una de las plantas del Grupo Mercedes-Benz que tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para cualificarnos y asegurar nuestro proyecto y nuestro futuro, a través de medidas que no afecten al empleo".

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00