Las personas mayores de Euskadi reclaman pensiones dignas y residencias públicas en el día internacional de las personas de edad
Euskofederpen ha congregado a un millar de personas en el Frontón Astelena de Eibar en un encuentro para poner en valor del asociacionismo
Eibar
La federación de asociaciones de personas mayores, Euskofederpen, ha celebrado este martes el II Encuentro de Personas Mayores de Euskadi en el Frontón Astelena de Eibar. Esta entidad ha logrado congregar a más de 1.000 personas y personalidades políticas de todos los niveles, desde el alcalde de la localidad, Jon Iraola, hasta la Consejera de Reto Demográfico, Nerea Melgosa.
En un encuentro lúdico, pero cargado de reivindicaciones, la Asociación de Personas Mayores de Euskadi ha subrayado el valor del asociacionismo. “El voluntariado es una vía poderosa para mantenernos activos y comprometidos con nuestra comunidad y sobre todo nos permite pasar del yo al nosotros, del egoísmo a la generosidad”, señalaba Juana Musitu, encargada de leer el manifiesto en castellano.
Entre sus reivindicaciones han destacado las pensiones dignas, su participación en la toma de decisiones de políticas que les afecten más residencias públicas “en una tendencia privatizadora” del sector o el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.
El evento ha contado con 3 actuaciones cómicas breves sobre las vivencias personales de las personas mayores, así como la actuación del coro de Unzaga de Eibar. La jornada ha terminado con un pequeño aperitivo.
Participar para transformar
La portavoz de la plataforma estatal Unión Democrática de Pensionistas, Cristina Rodríguez, ha asegurado que el objetivo es “transformar” para cambiar la realidad y ha explicado que la vida se basa en la colaboración ya que en ocasiones hay que ayudar y en otras ser ayudado o ayudada.